Pudrición de Tallo.

1. Estudios Epidemiológicos. 

En el año en curso se continuó con las observaciones trimestrales de la evolución de la enfermedad en parcelas de material Deli x Avros en la Agropecuaria El Zamuro de Palmonagas. Con ello se intenta corroborar previos resultados del comportamiento epidemiológico de la enfermedad y el efecto de los factores predisponentes. Las observaciones realizadas entre enero y junio de 2000 tienden a confirmar la hipótesis de que el estrés hídrico que sufren las palmas en los primeros meses del año es el factor determinante de la intensidad del daño en meses posteriores. De allí que bajos niveles de precipitación en el trimestre enero - marzo provoquen los más drásticos incrementos en el número de palmas con pudrición avanzada en junio de cada año (Fig. 1). 
 

2. Determinación del Agente Causal . 

Los estudios para determinar el agente o agentes causales de la enfermedad no han arrojado resultados convincentes. No ha sido posible reproducir la enfermedad mediante inoculaciones con los microorganismos aislados de palmas enfermas. Esto nos permite mantener la hipótesis de que la edad (8 o más años), el material genético (Deli x Avros) y el estrés hídrico son los factores determinantes de la susceptibilidad de la palma, con los microorganismos (Thielaviopsis paradoxa, bacterias, etc.) jugando un papel secundario en la manifestación del síndrome.

 

Control con Dazomet. 

En abril del corriente año, se instaló un nuevo ensayo para corroborar el efecto positivo del Dazomet en el control de la enfermedad. Los resultados finales de estos tratamientos se conocerán en diciembre de este mismo año.

BIBLIOGRAFIA RECIBIDA:

 

  • PALMAS (Colombia). Volúmenes: 16 (Especial), 18 (2), 19 (2), 20 (3), 21 (1 y 2).   

  • Memorias. Primer Curso Internacional de Palma de Aceite. Santafé de Bogota, 1996.  

  • Memorias. Conferencia Internacional "Avances Agronómicos de Palma de Aceite". Cartagena, Colombia. 1997.  

  • Bustamante, Alfredo. Estudio de la cadena agroalimentaria de las oleaginosas, con énfasis en la palma aceitera. IICA-MPC. Caracas, 1999.  

  • Manejo Integrado de Plagas. Vol 55 (Abril) y 56 (Junio), 2000.  

  • Fedepalma. Plagas de la Palma de Aceite en Colombia. Santafé de Bogotá, 2000.