Extracción de Aceite de Palma Africana Beneficia a Productores

Extracción de Aceite de Palma Africana Beneficia a Productores

*Procesan ocho toneladas de fruta cada dos horas.

Villa Comaltitlán, Chiapas, 23 de Marzo.- A fin de dar a conocer la calidad del aceite que extraen de la Palma Africana, productores llevaron a cabo una demostración del proceso que siguen en esa factoría.
El coordinador de Agencia de Gestión de la Innovación Palma Soconusco, Werclain Aranda, dio a conocer que la “Primera demostración del proceso extracción del aceite”, es para que se conozcan las bondades de este cultivo.
Durante un recorrido a la planta ubicada en este municipio, explicó que se divulgan materiales de difusión en los que se indican cada una de las actividades que se deben estar implementando en palma de aceite, para hacer al cultivo más rentable para los productores de esta región.
Destacó que con algunos productos derivados de la fruta de palma son transformados en subproductos como abonos orgánicos, fungicidas orgánicos, plaguicidas en palma de aceite.
Adelantó que espera que en un mes más inicie actividades la planta procesadora de aceite de palma en Villa Comaltitlán, por lo que la asesoría técnica es de gran importancia para el desarrollo de estas agroindustrias, a través de personal certificado por universidades como la Universidad de Chapingo.
Por su parte el encargado de enlace regional de la Universidad de Chapingo, Gueic López, explicó que el aumento de la calidad, la reducción de costos y lo que es el aumento de la calidad y el sistema de acopio en las agroindustrias son cuatro objetivos primordiales que se trabajan en estas plantas procesadoras.
Hizo énfasis en la importancia de trabajar en equipo para el desarrollo de las agroindustrias, ya que la asociación Zitihuatl lleva 12 años organizada con mas de 400 productores y hoy ve reflejado su esfuerzo y dedicación con esta planta procesadora de aceite.
En tanto el presidente de productores de la Asociación Zitihuatl de Palma de Aceite de Villa de Comaltitlán, Enrique Velázquez, destacó la importancia de estar organizados para alcanzar los objetivos.
“Si no estamos organizados créame que no se puede hacer nada, estando organizado desde hace 12 años venimos batallando con esto, de 12 años para acá hasta ahorita estamos ya haciendo realidad el sueño que parecía imposible, con una inversión de 36 millones de pesos en su mayoría recursos de la propia asociación”, añadió.
Indicó que esta planta es operada por 15 personas por turno, con lo que buscan extraer más de 30 toneladas de aceite diariamente, toda vez que “el proceso de extracción del aceite de ocho toneladas de fruta tarda alrededor de 2 horas”.
Actualmente son ocho plantas procesadoras que operan en Chiapas, seis están en la región Costa, con más de 10 mil productores, de los cuales más de 4 mil 500 hectáreas en producción de palma, adheridos a la Asociación Zitihuatl. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Related posts:

  1. “Palma Africana” no Corre Riesgos: Productores
  2. Cañeros y Productores de Palma del Distrito XVI van con Avendaño
  3. Chiapas Estado Estratégico en la Producción de Palma de Aceite
  4. Aumenta Producción de Palma de Aceite
  5. Repunta Producción de Aceite de Palma



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2012.