PALMA ACEITERA EN PERU

 

 


 

Perú es un país privilegiado por la riqueza de su naturaleza y su geografía; y un ejemplo de ello es la Selva Peruana. Una región rica en recursos naturales que cuenta con las condiciones mas favorables para el desarrollo de la agricultura.

Precisamente uno de los cultivos con mayor potencial de crecimiento en la Amazonía es el cultivo de la Palma Aceitera, de donde se extrae el aceite vegetal más comercializado del mundo por sus ventajas nutritivas; el Aceite de Palma. El cultivo de la Palma juega un papel importante dentro del sector agroindustrial nacional con posibilidades en convertirse en el motor principal de desarrollo de la Selva Peruana.

En el Perú existen mas de 14.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta palmera, localizados en Ucayali, San Martín y Loreto. Palmas del Espino, es una de las principales compañías productoras de Aceite de Palma en el Perú, cuenta con 7.000 hectáreas sembradas, lo que representa la mitad del área total de esta planta en el país.

Sin duda, lo mas importante es que se han comprobado que el aceite de palma o aceite vegetal extraído de esta palmera ofrece ventajas no solo nutritivas(es mucho más importante que la soya), sino que incluso tiene propiedades medicas al reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Debido a su proceso la Palma Aceitera permite obtener un producto 100% vegetal y 0% colesterol con un alto índice de antioxidantes, vitaminas y ventajas saludables para el organismo. Sin contar con que es un cultivo que mantiene el equilibrio ecológico de la zona al no usar productos químicos.

A todo esto se agrega que la Palma Aceitera es una generadora de fuente de trabajo. Se calcula que con una inversión de US$ 250 millones de dólares se sembrarían 100 mil hectáreas, generando un promedio de 20.000 puestos de trabajo y 100 mil puestos indirectos que beneficiarían a unas 500 mil personas.

Pero además, la Palma Aceitera en el Perú se ha convertido en un cultivo alternativo a los sembríos ilegales de coca que crecen hasta niveles inimaginables, convirtiéndose en un producto rentable, legal y con amplias ventajas comparativas.

¿Cómo nace el Aceite de Palma?

La palma aceitera produce frutos todo el año. De la parte carnosa de sus frutos se extrae el aceite y de su semilla el palmiste.
El aceite crudo pasa por dos procesos diferentes. Con uno de ellos se extrae la estearina para fabricar cosméticos, jabones, detergentes, velas, grasa y lubricantes. El otro proceso deriva en la oleína de la palma(aceite para cocinar, margarinas, cremas y confitería).
Sin duda el cultivo de palma ayudaría a aprovechar los recursos de la selva peruana. Existen algunas compañías nacionales como Palma del Espino que ya han iniciado su apuesta por este producto; sin embargo aun queda mucho por hacer y un gran tesoro por explotar.

STARMEDIA        CERRAR