Miércoles 28 de junio del 2000

 

CHIAPAS – MEXICO HISTORIAS DE EXITO

 

 

La palma de aceite gana cada año miles de hectáreas


TUXTLA GUTIÉRREZ. Quien haya tenido recientemente la oportunidad de viajar por la carretera entre esta ciudad y Tapachula, seguramente habrá visto en el municipio de Acapetahua cientos de hectáreas cubiertas por miles de pequeñas plantas.
Son las palmas africanas o palmas de aceite, uno de los vegetales más rentables que han poblado Chiapas, de los cuales existen sembradas 16,000 hectáreas.
Hasta ahora hay sembradas dos millones 283,000 palmas, según las cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que advierte se tiene planeado llegar en el 2000 a abarcar un total de 25,000 hectáreas.
Entre 1996 y 1999 se han invertido en este proyecto más de 120 millones de pesos, aunque para finales del 2000 se estima una derrama económica de 164 millones 923,680 pesos.
En la parte industrial, y por gestiones del gobierno estatal, se han establecido dos nuevas industrias, el Grupo Appol y el Grupo Oleofinos, que invirtieron 70 millones de pesos cada una.
Hasta ahora, la palma de aceite genera 33,000 jornales al año y se espera la generación de 120 empleos con el establecimiento de las dos empresas referidas.
Los gobiernos federal y estatal impulsan este proyecto, como una alternativa que busca la reconversión productiva, la generación de empleos y la mejora del nivel de vida de los productores, dijo Carlos Nampula Ozuna, director de Plantaciones Agroindustriales de Chiapas.
"Paralelo al establecimiento de las plantaciones comerciales, se trabaja en el fomento de la actividad industrial, de tal forma que el objetivo es contar con la fruta que se produzca".
El objetivo de este proyecto es satisfacer la demanda nacional, ya que México importa 85% de su demanda de aceites y grasas de origen vegetal.
Actualmente se producen 61,000 toneladas de fruta; aunque ya se está trabajando para producir más ya que el Grupo Oleofinos se sumará en julio a este negocio.
Por lo pronto, existen en operación cuatro plantas que en su conjunto transforman 17 toneladas de Racimo de Fruta Fresca por Hora (TRFF), la unidad conque se mide la productividad de estas empresas.
Las otras dos en proceso podrán transformar 30 TRFF cada una; lo que significa que se multiplicará por más de cuatro la capacidad instalada.
La estructura accionaria de Appol, una de las nuevas participantes, se integra con 35% de recursos del Fondo Chiapas, 35% de Focir y 30% de los empresarios.
En Grupo Oleofinos, el capital es 100% privado y el gobierno sólo fomenta las plantaciones

 

STARMEDIA        CERRAR