Incidencia de anillo rojo/hoja pequeña y población de Metamasius hemipterus en palma aceitera en Costa Rica

Juan Bulgarelli, Carlos Chinchilla, Cam Oehlschlager

Introducción

El picudo americano de las palmas, Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera, Curculionidae) es el principal vector del nematodo Bursaphelenchus (Radinaphelenchus) cocophilus Cobb., causante del síndrome del anillo rojo/hoja pequeña (AR/HP) en varias palmáceas, incluyendo palma aceitera y cocotero (Griffith 1968). Otros artrópodos han sido también involucrados como posibles transmisores del nematodo, particularmente Metamasius hemipterus L (Esser y Meredith 1987, Calvache et al. 1994, Mora et al. 1994). Sin embargo, el porcentaje de individuos de M. hemipterus que han sido encontrados como portadores del nematodo es normalmente muy bajo.

Paramasius distortus (Curculionidae) es morfológicamente similar a M. hemipterus, y ambos insectos son visitantes comunes de heridas frescas en los tallos y cortes de hojas en palma aceitera. P. distortus y R. palmarum también visitan las trampas con caña de azúcar y la feromona de agregación del macho de M. Hemipterus.

En Centro América, R. palmarum se encuentra comunmente contaminado con el nematodo del AR/HP, y la reducción de la población adulta de este insecto, mediante el uso de trampas, se ha asociado con una caída significativa en la incidencia de la enfermedad en palma aceitera (Morales y Chinchilla 1990, Oehlschlager et al. 1992, Chinchilla et al. 1993). Una respuesta similar se ha encontrado en cocotero (Santos et al. 1998). No obstante, dentro de la plantación en estudio, existían áreas en donde la tasa de reducción de la enfermedad era menor que para el promedio de la plantación. Se consideró que era importante determinar si parte de este comportamiento se debía a la presencia de algún otro vector, cuya población permanecía aún alta.

Aparte de R. palmarum, ningún otro insecto se ha encontrado como portador del nematodo B. cocophilus en Centro América; esto a pesar de una búsqueda sistemática a través de varios años, particularmente en M. hemipterus y P. distortus (Chinchilla et al. 1996). Sin embargo, existe la posibilidad de que la proporción de insectos infectados con el nematodo sea tan baja, que no sea detectable durante los muestreos de rutina. No obstante, un porcentaje muy bajo de contaminación podría aún ser importante, considerando las altas poblaciones que estos insectos alcanzan en el medio palma.

La importancia relativa de M. hemipterus como vector potencial del nematodo del AR/HP podría entonces evaluarse en forma indirecta, midiendo el efecto que tenga sobre la incidencia de la enfermedad, la reducción de la población del insecto mediante el uso de trampas.

El objetivo de estas pruebas fue comparar en forma comercial, el comportamiento de la incidencia de la enfermedad del AR/HP en dos áreas, en donde se colocaron trampas a dos densidades para intentar reducir la población de M. hemipterus.

Materiales y métodos

El estudio se realizó en una plantación comercial de palma aceitera Elaeis guineensis localizada en el Pacífico sur de Costa Rica, propiedad de la compañía Palma Tica. El área tiene una precipitación promedio anual de 4,118 mm, temperaturas entre 31.8 °C y 21.2 °C, y una estación relativamente seca que se extiende entre enero y marzo.

Los adultos de M. hemipterus fueron capturados con trampas hechas a partir de recipientes de plástico (10 l) con caña de azúcar (tratada con carbofurán) y la feromona de agregación del macho de la especie, formada por una mezcla de metil nonanol y metil heptanol (Peres et al.1997). Esta feromona (Meta-Lure®) y el Rhynko-Lure® (la feromona de agregación de R. palmarum, fueron obtenidas de ASD de Costa Rica S.A. (Apdo. 30-1000 San José, Costa Rica, Tel.506-257 2666.

Las trampas fueron colocadas en el campo la primera semana de mayo de 1995, y se tomaron datos de las capturas cada dos semanas hasta mediados de abril del año siguiente. Se escogieron tres áreas en donde se colocó uno de tres tratamientos. El primero consistió de 36 trampas con únicamen te la feromona de M. hemipterus, distribuidas en una área de 36 ha (una trampa/ha). El segundo tratamiento se ubicó en una área de 26 ha, y consistió en una combinación de trampas con únicamente la feromona de agregación para M. hemipterus (27 trampas), la feromona para R. palmarum (siete trampas), y una combinación de estas dos feromonas en la misma trampa (cinco trampas). De esta forma, existía una densidad de 1.23 trampas con Meta-Lure®/ha, y 0.46 trampas/ha con Rhynko-Lure®. Una tercera área (159 ha) se consideró como el tratamiento testigo, en donde se realizaba el trampeo comercial de R. palmarum con una densidad de una trampa con Rhynko-Lure® cada cinco hectáreas. En las dos primeras áreas existían desde 1992, trampas comerciales para R. palmarum (Rhynko-Lure®), a una densidad igual a la del área tres. Estas trampas fueron retiradas antes de colocar las trampas con los nuevos tratamientos.

Las capturas quincenales de cada trampa (M. hemipterus, P. distortus y R. palmarum) fueron puestas a secar sobre papel absorbente durante 24 hr. Inicialmente se intentó contar individualmente cada insecto en las trampas, pero esto resultó impráctico en el caso de M. hemipterus y P. distortus debido al alto número de las capturas. Para facilitar el proceso se estimó la población capturada a partir del volumen ocupado por los insectos en una probeta. El número de insectos se estimó a partir de una curva de regresión previamente determinada entre el número de insectos y el volumen ocupado, y se expresó como una captura promedio por trampa, ya que el número de trampas fue diferente en cada área. La incidencia de la enfermedad del anillo rojo se expresó como número de palmas con síntomas por cada 142 palmas.

Durante el período de agosto de 1994 y agosto de 1995 se realizó un muestreo de la población de cada especie de insectos en busca de individuos portadores del nematodo B. cocophilus. Cada mes se tomó un grupo de 20 insectos de cada especie (P. distorus y M. hemipterus) que se maceraron separadamente y se colocaron en un embudo Baermann modificado. La búsqueda de nematodos en R. palmarum se hizo cortando cada insecto en forma individual y colocandolo en un embudo Baermann.

Resultados y discusión

Relación entre el número de insectos y el volumen ocupado

La curva de regresión (y = 4.519x - 6. 0458, R2= 0.95, n = 295, x = volúmen en ml, y = número de insectos), describe la relación entre el total de individuos (M. hemipterus y P. distortus) y el volumen ocupado (Fig. 1). En promedio, el 71 % de las capturas correspondieron a la primera especie. El restante 29 % eran P. distortus. Esta relación se mantuvo más o menos constante durante el período de estudio.

Población de M. hemipterus y P. distortus

El número promedio de capturas mensuales por trampa de estos insectos, en el área con una trampa con Meta-Lure® por hectárea, fue estadísticamente igual al encontrado en el área con una densidad de 1.5 trampas/ha. Luego de un año de trampeo a estas dos densidades, no se observó una tendencia a reducción en la población de estos insectos en las áreas de estudio, por lo cual se asume que es necesario una mayor densidad de trampas para lograr un impacto significativo en la población. La situación ha sido diferente con R. palmarum, en donde se ha encontrado que, dependiendo de la población inicial del insecto, se puede lograr reducir significativamente la población, colocando una trampa cada una o cinco hectáreas. Una densidad de trampeo experimental de 6 trampas/ha redujo la población de este insecto a la mitad en solo cuatro meses (Oehlschlager et al. 1992). En la plantación comercial se ha usado una densidad promedio de 0.2 trampas con Rhynko-Lure® por hectárea, lográndose redu- cir la población en más de un 95%.

Variación estacional

Se observó una variación estacional en el número de capturas de M. hemipterus y P. distortus, similar a la encontrada para R. palmarum, en otros estudios en palma aceitera en la zona (Morales y Chinchilla 1990). Boscán y Godoy (1988), encontraron que la población de M. hemipterus, en banano disminuía durante los períodos de máxima precipitación.

El número de capturas disminuyó con la entrada de las lluvias, mostró una tendencia a aumentar a la salida de este período,y alcanzó los valores máximos en el período seco (Fig. 2). En el período de mayor precipitación entre los meses de mayo y octubre (acumulado de 2,822 mm) las capturas fueron de 538 insectos por mes por trampa en el área uno (trampas con Meta-Lure®) y de 488 en la dos (trampas con Meta-Lure® y Rhynko-Lure®). En el período de menor precipitación entre noviembre y abril (842 mm), las capturas promedio por trampa por mes fueron de 1,280 y 1,150 insectos en las áreas uno y dos respectivamente.

En el área uno las capturas promedio mensuales por trampa de M. hemipterus y P. distortus variaron entre 177 insectos (inicio de las lluvias en mayo), hasta 2,087 en el mes de enero hasta la época seca. En el área dos, la variación fue similar (189 en mayo y 1768 en enero). La correlación entre la precipitación por mes y las capturas por trampa por mes fue negativa (r= -0.76, P = 0.004) en el área uno y de -0.80 (P = 0.02) en la dos. Las capturas promedio de R. palmarum fueron muy bajas a través de todo el periodo de estudio (menores a dos insectos por trampa por quincena), lo cual se atribuye al programa de trampeo intensivo contra este insecto que se realiza en esta plantación desde finales del año 1993.

Incidencia de anillo rojo/hoja pequeña

No se observó ninguna correlación entre las capturas de M. hemipterus y P. distortus y la incidencia de la enfermedad en ninguna de las dos áreas con trampas para M. hemipterus. Por ejemplo, en el área dos, y considerando un período de incubación de tres meses, la correlación entre capturas mensuales de M. hemipterus e incidencia de anillo rojo, aportó un valor de "r" de -0.22 (P=0.6). En el área uno, la correlación fue positiva (r=0.7), pero también de baja significancia (P=0.08). Durante el primer semestre del año, no se esperaba ningún efecto de los tratamientos, dado que el período de incubación de la enfermedad es de al menos tres meses, y las trampas se instalaron en mayo.

En el período entre agosto de 1995 y abril de 1996, cuando se esperaba el efecto de los tratamientos, se encontró que la incidencia de la enfermedad disminuyó en un 36% en el área uno (trampas con Meta-Lure®), y en un 13% en el área dos (mayor densidad de trampas con Meta-Lure®). La incidencia no varió en el área testigo (trampas con Rhynko-Lure® únicamente) (Fig. 3).

Durante una parte del período de estudio, la reducción en incidencia de la enfermedad fue menor en el área con una mayor densidad de trampas para M. hemipterus. No obstante, ninguna de las dos densidades de trampas utilizadas, redujo consistentemente la población de este insecto, la cual se mantuvo aproximadamente igual a través del período de estudio.

En toda el área del estudio (incluyendo el testigo, sin trampas para M. hemipterus), la enfermedad continuó con una tendencia decreciente que se había iniciado en 1993 cuando se estableció el programa de trampeo generalizado con la feromona de agregación del macho de R.palmarum. En el período anterior al establecimiento de los tratamientos, y durante el período de estudio las capturas de R. palmarum habían bajado a menos de dos por trampa cada dos semanas. Las capturas iniciales, que se asociaron a una alta incidencia de la enfermedad, eran muy variables entre trampas, pero comunmente superaban los 30 insectos por trampa por semana.

Durante un período de un año en el que se realizaron muestreos mensuales y se actualizaron un total de 3,523 adultos de M. hemipterus, 912 P. distortus y 284 adultos de R. palmarum. Ningún insecto de las dos primeras especies fue encontrado como portador del nematodo B. cocophilus. No obstante, aproximadamente un 13% de los individuos de R. palmarum portaban al nematodo. Este tipo de estudios se ha repetido en varias oportunidades en la zona de estudio, con resultados similares: R. palmarum aparece normalmente contaminado, y otros insectos, incluyendo a M. hemipterus libre del nematodo.

Los resultados de estas pruebas indican una vez más que R. palmarum es posiblemente el único vector de importancia de la enfermedad del anillo rojo/hoja pequeña en Costa Rica y posiblemente en Centro América. M. hemipterus no parece estar asociado al nematodo B. cocophilus ni a la enfermedad.

Literatura citada

Boscan, N.; Godoy, F. (1988). Epocas de incidencia de Cosmopolitus sordidus G. y Metamasius hemipterus L. en dos huertos de musaceas en el estado de Aragua. Agronomía Tropical (Venezuela), 38 (4/6): 107-119.

Calvache, H. (1994). Acción de Metamasius hemipterus L. en la transmisión del anillo rojo de la palma aceitera. Palmas (Colombia), 15(4): 17-22.

Chinchilla, C.Ml.; Oehlschlager, C.; Bulgarelli, J. (1996). A pheromone based trapping system for Rhynchophorus palmarum and Metamasius hemipterus. ASD Oil Palm Papers, 12: 11-17.

Chinchilla, C. Ml.; Oehlschlager, A. C.; González, L. M. (1993). Management of the red ring disease in oil palm through pheromone-based trapping of Rhynchophorus palmarum L. 1993 PORIM International Palm Oil Conference. Palm Oil Research Institute of Malaysia, Kuala Lumpur. 19p.

Esser, R.; Meredith, J. (1987). Red Ring Nematode. Nematology. Circular 141. Fla. Agric. Serv. Division of Plant Industry.

Griffth, R. (1968). The mechanism of transmision of the red ring nematode. J. of the Agric. Soc. of Trin. and Tob. 67:436-457.

Mora, L.; Calvache, H.; Avila, M. (1994). Diseminación de Radinaphelenchus cocophilus, agente causal del anillo rojo de la palma aceitera en San Carlos de Guaroa.  Palmas (Colombia). 15(1): 15-27.

Morales, J.; Chinchilla, C. Ml.; (1990). Picudo de la palma aceitera y la enfermedad del anillo rojo en una  plantación comercial de palma aceitera en Costa Rica. Turrialba (Costa Rica), 40(4): 470-485.

Oehlschlager, A.C.; Chinchilla, C Ml.; González, L. (1992). Manejo del picudo de la palma (R. palmarum) y la enfermedad del anillo rojo, mediante un sistema de trampeo basado en la feromona de agregación . ASD Oil Palm Papers (Costa Rica), 5: 24-30.

Oehlschlager, A.C.; Chinchilla, C. Ml.; González, L.; Jirón, L.; Mexón, R.; Morgan, B. (1993). Development of a pheromone-based trapping system for R.  palmarum. J. of Econ. Entomol., 86(5): 1381-1392.

Perez, A.L.; Campos,Y.; Chinchilla, C.Ml.; Oehlschlager, A. C.; Gries,G.; Gries, R.; Giblin-Davis, R.; Castrillo, G.; Peña, J.; Duncan, R.; González, L.; Pierce, H.; McDonald, R.; Andrade, R. (1997). Aggregation pheromones and host kairomones of West Indian sugarcane weevil, Metamasius hemipterus sericeus. Journal of Chemical Ecology, 23(4): 869-888.  

Santos, O.; Prado, I; Cibrián, J. 1998. Manejo del mayate prieto, Rhynchophorus palmarum y la enfermedad del anillo rojo de la palma de coco en Guerrero. In. Memorias del XXXIII Congreso Nl. de Entomología. México. P. 564-566.

 

STARMEDIA        CERRAR