FORMACION DEL ACEITE , COSECHA Y EXTRACCION

 


El criterio de cosecha se fija con el objeto de obtener el mejor compromiso entre:

 

·        Contenido de aceite del fruto

·        Calidad del aceite

·        Costos de cosecha.

 

Frutos verdes contienen menor cantidad de aceite que los frutos maduros, mientras frutos sobremaduros producen un aceite de mayor acidez.

 

El desarrollo y mejoramiento del material tenera, aumentó la cantidad de aceite por fruto, pero introdujo un factor de conflicto tecnológico de extracción y corresponde al alto contenido de material polisacárido no transformado en aceite, aún en frutos perfectamente maduros y que va en la extracción junto con el aceite normalmente procesado, conformando una segunda capa, llamada de lodos ligeros, que aparece en el momento de la clarificación; esta segunda capa puede ser problemática, como se verá después, y es mayor si el fruto tenera está verde y mayor aún, si es fruto verde y joven.

 

Un racimo tiene varios centenares de frutos, que no maduran simultáneamente, sino que la maduración toma lugar desde arriba hacia la base del racimo y desde los frutos exteriores hacia los interiores. No todos los frutos que conforman el racimo tienen la misma cantidad de aceite, estando el racimo óptimo para su cosecha, de la parte exterior hasta la parte interna, los potenciales de aceite / frutos que encontramos tienen valores de: 48%, 40%, 28%, 15%. Los frutos internos alcanzan su maduración, es decir, su máximo contenido de aceite, al mismo tiempo que los frutos externos. Los frutos externos tienen el 68 % más aceite que los frutos de la capa media del racimo y 206.1 % más aceite que los frutos internos.

 

En 1999 verificaron, en ASTORGA, los potenciales de aceite de los frutos, del material Papua, según su ubicación, y obtuvieron:

 

Posicion frutos Peso ( gramos ) Aceite ( % BH ) Humedad ( % ) SSNA ( %  )
Externos 17.24 59.56 27.61 13
Internos 6.84 47.27 40.19 13

 

Uno de los criterios de maduración  mira la cantidad de frutos caídos de un racimo; sin embargo es bueno considerar que la caída de frutos es exponencial con el tiempo.

 

Cuando se habla del contenido de aceite en el mesocarpio, es necesario hacer claridad entre aceite de fruto simple y aceite promedio de todos los frutos del racimo completo. A continuación, una explicación sobre la formación de aceite en el mesocarpio de un fruto sencillo:

Antes de la maduración, el mesocarpio contiene un porcentaje alto de agua y carbohidratos  y un bajo contenido de aceite; la formación del aceite se lleva a cabo mucho tiempo después del desarrollo del fruto. Investigaciones realizadas en Nigeria indican que hasta la decimosexta (16ª)  semana después de la polinización, el contenido de aceite en el fruto es menor del 0.4 % del total de aceite a obtener con una maduración óptima.

A la decimonovena (19ª) semana después de la polinización, el contenido de aceite sube entre 6 a 7 % del total; luego durante los días finales de maduración, la formación de aceite se incrementa muy rápidamente y su contenido es máximo a la vigésima (20ª) semana después de la polinización.

 Crombie encontró las siguientes cifras:

 

  Tiempo después de polinización    Cantidad de aceite formada
  Hasta la 16a semana    Menos de 4.5 mg / fruto
  En la 19a Semana    Cerca de 76.2 mg / fruto
  En la 20a Semana    Cerca de 1200 mg / fruto

 

En conclusión, la formación de aceite en el mesocarpio se detiene hasta que la almendra tiene un desarrollo completo  y a partir de ese momento es extremadamente rápida; la mayor cantidad de aceite se forma en la última semana antes de la maduración.

 

En 1999, en ASTORGA, tomaron información sobre el material PAPUA, de siembras 86 y 89, considerando racimos cortados el mismo día y de una tamaño similar,  encontrando lo siguiente:

 

  Siembra   Peso racimos (gramos)    % Humedad
86 20946 35.79
89 18860 32.07

 

 Por el tipo de terreno, donde están sembradas las palmas (Papua), encontraron la siguiente relación:

 

   Tipo de terreno

   % de Humedad

Loma 35.53
Guandal 32.23

 

Desde el punto de vista de maduración, es conveniente dividir la edad de la palma en tres grupos:

 

·     PALMAS DE MENOS DE CINCO (5) AÑOS: Los racimos de palmas jóvenes, son generalmente pequeños y su rata de maduración es bastante rápida; después de 10 días del momento óptimo de madurez, un racimo joven tiene prácticamente todo su fruto suelto; por lo tanto los ciclos de cosecha deben mantenerse tan bajos como sea posible.

·     PALMAS DE 6 A 12 AÑOS: La velocidad de lipogénesis en el mesocarpio, decrece con la edad; en general los criterios de madurez se enfocan hacia palmas que tengan edades comprendidas dentro de este rango y se habla de ciclos de cosecha de 10 a 12 días.

·     PALMAS (D X D) MAYORES DE  12 AÑOS: La velocidad de maduración de este grupo de palmas es más baja que en racimos D X P; esto sugiere que el ciclo de cosecha podría ser más largo para áreas D X D.

 

En 1969 en Malasya, determinaron la tasa de extracción de aceite (TEA) según la edad y material de las palmas, encontrando los siguientes resultados:

 

   Edad palmas    TEA ( D x P )    TEA ( D x D )
3 años 16.0 % 14.0 %
4 años 18.0 % 15.0 %
5 años 19.5 % 16.0 %
6 años 21.0 % 16.5 %
7 años 22.0 % 16.5 %

            ( D x P ) = Material tenera  y ( D x D ) = Material dura.

 

Con todo lo mencionado anteriormente, podemos concluir de la necesidad de manejar muy bien los ciclos de cosecha, para obtener los mayores potenciales de aceite en la extracción de aceite, de una buena calidad del mismo y con bajos costos de la misma.

 

% EXTRACCION DE ACEITE ( % TEA)

 

Es el parámetro con el cual se ha medido, por años, la eficiencia de las plantas de beneficio primario y es la relación del aceite obtenido industrialmente contra la fruta procesada. Esto ha sido motivo de continuas polémicas, con respecto a sus resultados y no se han revisado otros aspectos de vital importancia para la rentabilidad del negocio.

La eficiencia de la agroindustria (campo y planta) se debería medir por las toneladas de aceite obtenido por hectárea y no como se ha venido haciendo tradicionalmente.

Los racimos de fruta cuando alcanzan su máximo potencial de aceite, estando incluso en la palma, comienzan a perder peso por deshidratación, de ahí que racimos de aproximadamente el mismo tamaño, tengan un mayor peso los verdes que los maduros. Incluso la variedad de la fruta, ocasiona diferencias significativas en los pesos de los racimos de fruta, así que si tenemos racimos de igual tamaño, pesa más el de material dura que el de material tenera.

Ahora él termino de porcentaje de extracción es muy relativo, por cuanto racimos de fruta cosechados, pesados y procesados al día siguiente (han deshidratado entre 8 a 10%) nos indicarían un % de extracción mayor que si los racimos se cosecharan, pesaran y procesaran el mismo día; sin embargo la cantidad de aceite presente en ambos casos es la misma, si han cumplido con un correcto criterio de cosecha, lo que cambia el peso es la deshidratación (menos agua). Se puede subir el % de extracción  de aceite relativa, pero no la cantidad de aceite presente en la fruta (una cosa es la extracción de aceite y otra es la cantidad de aceite).

Los racimos cosechados verdes, llegan a la planta con alvéolos vacíos, porque desprenden frutos por el golpe de la caída, cuando lo cosechan y en el transporte (si las distancias son grandes) por deshidratación. De ahí que una de las posibles causas,  de los bajos porcentajes de extracción, es por la gran cantidad de racimos verdes que llegan a la planta de beneficio, supuestamente cumpliendo el criterio de cosecha.

Los racimos verdes pueden llegar a tener hasta un 36% menos de aceite que un racimo maduro, que es mucho y afecta en forma determinante el % de extracción de la planta de beneficio.

 

Con la mejor polinización, realizada con los camerunicos, hubo un gran incremento en el peso de los racimos, pero no hay ninguna significancia con respecto al % de extracción de aceite.

No se puede decir que al aumentar la polinización, se aumenta el % de extracción de aceite; al aumentar la polinización aumentamos la cantidad de aceite producido, más no el % de extracción. Ilustramos lo anterior, de la siguiente forma:

 

Polinizacion Peso de racimo

 ( Kg )

Contenido de aceite

 ( Kg )

Extraccion de aceite

 ( % )

        Regular 10 2.0 20
        Mejorada 12 2.4 20

 

Lo cual indica, que mejorando la polinización obtenemos una mayor cantidad de aceite / ha, que traducido a términos monetarios, hace más rentable el negocio.

 

 La humedad ambiental tiene su influencia, sobre él % de extracción de aceite, confirmando lo relativo que es este parámetro. Para una misma cantidad de racimos, se encontró el siguiente comportamiento:

 

   Parámetro

Día seco Día normal Día húmedo
   Ton de RFF 95 100 105
   % Humedad perdida / esterilización 8.4 13 17.1
   Ton de aceite producido 20 20 20
   TEA ( % de extracción de aceite) 21.1 20 19

 

BAJA EN EL % DE EXTRACCION POR FRUTOS SUELTOS PERDIDOS

En algunas ocasiones no se tiene una magnitud, de las pérdidas de aceite y por consiguiente de la baja en el % de extracción, a causa de los frutos sueltos que se pierden en: Las palmas, platos, cultivos de cobertura, senderos, acopios, vías, camiones de transporte, piso de báscula, acceso a la rampa de descargue;  aunque aparentemente no cuentan, si revisamos uno solo de esos factores, se puede ver como son altamente significativos; tomaremos el caso de los frutos que se pierden en el sitio de cosecha, es decir en los alrededores de las palmas.

 

Para ello se consideran los siguientes datos promedios:

Porcentaje de extracción = 22 %

Peso promedio de 1 fruto = 11 gramos.

Aceite  promedio / fruto = 38.35 %

Almendra  promedio / fruto = 9.94 %

 

·   Si tomamos que se pierden 237 frutos, encontramos que equivalen a 2607 gramos (237 x 11).

·   Aceite perdido  es de 1 kilogramo (2.607 Kg x 38.35%).

·   Almendra pérdida es de 0.26 kilogramos (2.607 x 9.94%).

·   Ahora si la tasa de extracción es de  22 %, significa que por cada 100 kilogramos de fruta fresca, se producen 22 kilogramos de aceite crudo.

·   Considerando la pérdida de frutos: ahora se procesan 97.393 kilogramos de fruta (100 – 2.607) y se producen 21 kilogramos de aceite (22 – 1).

·   La nueva tasa de extracción es: %Extr = (21 / 97.393) x 100 = 21.56 %.

·   Disminución de la tasa de extracción por frutos perdidos es de 0.44 % (22% – 21.56 %).

Si realizamos el anterior análisis,  pero ahora considerando que se pierden 527 frutos, encontramos que ahora la disminución de la tasa de extracción es de 1 %.

Llevando esto a términos económicos, se puede apreciar la magnitud de la pérdida de frutos sueltos, teniendo en cuenta solo el campo; en el siguiente cuadro lo podemos ver.

 

 

Estas cifras invitan a realizar todos los esfuerzos necesarios, para evitar los frutos sueltos perdidos, ya que cualquier inversión que se haga para lograrlo, es más económica que no hacerlo.

En una cosecha bien manejada se puede perder hasta 1 % de los frutos sueltos (en los platos) y hasta 10 % en una cosecha con problemas.

Una de las formas para controlar esta perdida, es el control estricto del punto  óptimo de cosecha (ciclos cortos, pero sin fruto verde).

 

FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE EXTRACCION DE ACEITE

 

La baja tasa de extracción de aceite, se debe a varios factores, tanto biológicos como de manejo.

 

Factores Biológicos

 

·        Edad de las palmas.

·        Polinización (solo se incrementa la cantidad de aceite).

·        Contaminación con duras.

·        Clima (lluvias, luminosidad, temperatura).

·        Enfermedades (PC).

 

Factores de Manejo

 

·        Escasa recolección de frutos caídos en la cosecha.

·        Exceso de racimos verdes.

·        Ciclos de cosecha.

·        Compra de fruta.

·        Problemas sociales.

·        Eficiencia en la planta de beneficio primario.

 

La llamada maldición de las duras, ocasiona rebajas importantes en la tasa de extracción de aceite, a medida que crece su proporción en el proceso, como se  puede ver a continuación:

 

% racimos  ( D x P ) % racimos  ( D x D ) % Extracción
100 0 22.00
90 10 21.45
80 20 20.90
70 30 20.35
60 40 19.80
50 50 19.25
40 60 18.70
30 70 18.15

 

La temperatura ambiente puede tener alguna influencia, sobre la tasa de extracción de aceite (TEA), según lo muestra la información recopilada, en las diferentes zonas palmeras de Colombia:

 

Zona Temperaturas % TEA ( 97 ) % TEA ( 98 )
   Norte Altas 20.18 19.97
   Central Altas 21.03 19.43
   Oriental Bajas 22.17 21.43
   Occidental Bajas 22.76 21.82

 

En Malasya, donde no se recoge el fruto suelto (por falta de mano de obra), encontraron una disminución en la TEA (Tasa de extracción de aceite), de acuerdo al criterio de cosecha, la edad de las palmas y el número de frutos perdidos por racimo, de la siguiente forma:

 

Edad Palmas Peso racimo Frutos   perdidos / racimo - % TEA % TEA
1 - 5 Años 10 Kg 1 0.05 20.93
    10 0.46 20.54
6 - 15 Años 20 Kg 1 0.02 20.98
    10 0.23 20.77
Mayor a 15 Años 25 Kg 1 0.002 20.99
    10 0.18 20.82

 

 

Lo anterior está referenciado a un potencial de extracción industrial de 21%; nótese como la reducción es más significativa en las palmas jóvenes. Esto a manera de información, por cuanto en Colombia esa situación no es común; aunque sería bueno revisar que se esté recogiendo la totalidad de los frutos que se desprenden durante la cosecha.

 

REDUCCION DE LA EXTRACCION POR EL PC

 

La pudrición de cogollo (PC), con sus orígenes en la zona oriental (Casanare), ocasiona una disminución en la tasa de extracción de aceite y también en la producción de fruta por hectárea.

En Palmas de Casanare, se realizaron en laboratorio ensayos de potencial de aceite, sobre racimos enfermos con PC y sanos, de materiales Papua, Costa Rica y Unilever. Estos análisis arrojaron la siguiente información, como datos promedio:

Lo anterior está referenciado a un potencial de extracción industrial de 21%; nótese como la reducción es más significativa en las palmas jóvenes. Esto a manera de información, por cuanto en Colombia esa situación no es común; aunque sería bueno revisar que se esté recogiendo la totalidad de los frutos que se desprenden durante la cosecha.

 

REDUCCION DE LA EXTRACCION POR EL PC

 

La pudrición de cogollo (PC), con sus orígenes en la zona oriental (Casanare), ocasiona una disminución en la tasa de extracción de aceite y también en la producción de fruta por hectárea.

En Palmas de Casanare, se realizaron en laboratorio ensayos de potencial de aceite, sobre racimos enfermos con PC y sanos, de materiales Papua, Costa Rica y Unilever. Estos análisis arrojaron la siguiente información, como datos promedio:

 

Palmas con PC

 

Año Almendra / racimo Aceite / racimo Tusa / racimo
1996 5.60 % 15.04 % 30.33 %
1997 5.56 % 19.61 % 29.60 %
1998 3.23 % 19.24 % 29.37 %

 

 

Palmas Sanas

 

Año Almendra / racimo Aceite / racimo Tusa / racimo
1996 4.35  % 26.97  % 27.30  %
1997 5.04  % 27.50  % 26.51  %
1998 4.67  % 25.77  % 24.61  %

 

 

Conclusiones sobre los efectos del PC

 

·    Las palmas con PC presentan un mayor % de almendra que las palmas sanas, debido a la menor proporción de mesocarpio presente en los frutos de racimos con PC.

·    El potencial de aceite es menor en las palmas con PC que en las sanas, es decir, producen una reducción significativa en la tasa de extracción de aceite a nivel industrial.

·    Las palmas enfermas con PC presentan un mayor % de tusa que las sanas.

·    El peso de los racimos sanos es mayor que el de los racimos enfermos.

·    Por variedad de material, la Papua se afecta en menor proporción que la Unilever, con respecto a los efectos negativos por PC.


 

Información recopilada por Francisco Claver Delgado.....De conferencias, congresos, comités regionales de plantas extractoras.