Extractoras de Aceite de Palma en Chiapas

 

En el Estado de Chiapas se han instalado en la región del Soconusco 5 industrias como se detalla a continuación:

La Lima: Instalada en el Municipio de Villacomaltitlán, con capacidad de proceso de 2 TMRFF/HORA, propiedad del C. Juan Yamazaki y Liliam Bernstorf.

El Desengaño: En Villacomaltitlán, con capacidad de proceso de 6 TMRFF/HORA, propiedad del C. Everardo Bernstorf  Pérez.

Agroimsa: En el Municipio de Mapastepec, con capacidad de proceso de 10 ampliable de 20 y 40 TMRFF/HORA, propiedad de una S.A., denominada agroindustrias de Mapastepec/OLEOMEX, representada por José L. Pérez Moret y Luis Becerra Esparza.

Bepasa: En el Municipio de Acapetahua, con capacidad de proceso de 6 TMRFF/HORA, propiedad del sector social. denominada Beneficiadora de palma Africana S.A., representada por Juan Castro López, presidente del consejo de administración.

Propalma: En el Municipio de Acapetahua, con capacidad de proceso de 10 ampliable de 20 y 40 TMRFF/HORA, propiedad de una S.A., denominada Productora de Palma de Aceite, representada por Alejandro Terrones del Grupo APOL.

Para el caso de la Región VI  Selva, actualmente se  encuentra en proceso de instalación dos plantas extractoras las cuales se mencionan a continuación:

Industria en Proceso de Instalación

Agroipsa. En el Municipio de Palenque, con capacidad inicial de molienda de 4 toneladas/hora ampliable a 18 TMRFF/HORA, representada por José L. Pérez Moret y Luis Becerra Esparza, esta industria se ubica el  tramo carretero Palenque la Libertar Km. 12.

Palma Tica de México S.A., DE C.V.” En el Municipio de palenque, con capacidad de proceso de 18 ampliable a 35 TMRFF/HORA, propiedad de ASD de Costa Rica, representada por  el Ing. Rodrigo Obando Pincay, se ubica en el tramo carretero Palenque, Playas de Catazaja.

La capacidad instalada de las agroindustrias para aprovechar la producción en campo esta sobrada, toda vez que no existe la superficie suficiente para garantizar el abastecimiento de materia prima para aprovechamiento industrial a toda su capacidad; de acuerdo a lo anterior, el comportamiento productivo se estima de la siguiente forma para el caso de la región VIII Soconusco

Las refinadoras de aceite de palma

La empresa que adquiere el aceite crudo que se produce en el Soconusco para su transformación, es el Grupo OLEOMEX de Guadalajara Jalisco, obteniendo vegetales, margarinas, pastelerías, snaks, helados, frituras, pastas y mezclas de sopa y jabones.

Estas empresas cuentan con la alianza de 8 empresas mas dedicadas a la producción de alimentos y productos afines, especializándose en grasas y aceites vegetales comestibles, como son:

·         Industrializadora Oleofinos (Extracción, refinación y deodorización)

·         Industrializadota de Mantecas (Hidrogenación, refinación y deodorización)

·         Trasportadora de líquidos Azteca (Transporte de aceites comestibles)

·         Agroindustrias de Mapastepec (Extracción de aceite de palma)

·         Jabones Mexicanos (Fabricación de jabones)

·         Jabones y Productos especializados (Fabricación de shampoo y jabones especiales)

·         Industrial de Oleaginosas(Extracción de aceites polín saturados)

·         Oleoquimica Comercial (Comercialización y distribución de productos)

Con esta integración de productores a las cadenas agroalimentarias, se pretende que intervengan en los procesos productivos, transformación y comercialización, mediante la vinculación con las diversas instancias gubernamentales y agentes económicos para concertar acuerdos y  mejorar sus condiciones de vida. 

STARMEDIA        CERRAR