NOTICIAS Honduras

Aprobado Proyecto SNV-WWF para el Desarrollo Sostenible de la Cadena de Valor Biocombustibles de Palma Africana

oct 1, 2007

 En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre SNV y WWF- “Bio energía para el Desarrollo Rural Sostenible”, ha sido aprobado, a inicios de Septiembre, el proyecto “Desarrollo Sostenible de la Cadena de valor del Bio combustible en una Planta de Extracción de Palma Africana”. Este proyecto fue presentado por SNV- Honduras y WWF Centro América, cuenta con un monto de 107,000 Euros y tiene una duración de un año. La implementación del proyecto dará inicio en octubre del 2007.

El objetivo del proyecto es generar empleos y oportunidades de ingresos para 600 pequeños productores de aceite de palma africana de la Cooperativa HONDUPALMA. Esta empresa es líder en la producción agro industrial en Honduras. Procesa aproximadamente 6,000 hectáreas de plantaciones de palma Africana que producen 89,282 toneladas de fruta al año, representando una producción de 15,200 toneladas de aceite. HONDUPALMA tiene un modelo de negocio participativo y actualmente esta participando en un proyecto piloto del Gobierno de Honduras produciendo biodiesel como combustible para 500 unidades del transporte público.

El objetivo del proyecto se lograra a través de la implementación de buenas prácticas de manejo agronómico de los pequeños productores de palma africana, la implementación de practicas de producción mas limpia en el proceso de extracción del aceite de palma, el análisis de un proyecto para la recuperación del biogás de los efluentes derivados de la extracción de aceite de palma africana para la generación de electricidad como una fuente de energía renovable que satisfaga las necesidades de HONDUPALMA y el desarrollo de capacidades de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) para asegurar la aplicación de la política nacional de producción mas limpia.

Los impactos esperados después de tres años del proyecto son; aumento de 15% en los ingresos de 600 productores de palma africana, reducción de 50% en el uso de fertilizantes y pesticidas, reducción del 10% de los costos de procesamiento de HONDUPALMA debido a la implementación de producción mas limpia, reducción de 10% en el consumo de agua, energía eléctrica y reducción de 25% de uso de residuos venenosos.


Fuente: Bella Suyapa Sosa.bsosa@snvworld.org
País: Honduras