Biodiesel and palm trees

Submitted by elnido on 2 April, 2006 - 20:28.

I subscribe to the Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (to subscribe, go to http://www.iica.int/boletines/) In their latest e-bulletin, they talk about a project of 7000+ hectares of neglected palm plantations in the Kukra Hills-El Castillo areas and how these will be used to produce palm oil for biodiesel. Don't know if any of you easterners are interested in this...Here is the article. I tried to link to it, but you can't seem to get there from here. I even went to the website to find the article, but no se encuentra....

En Nicaragua se están reactivando unas 7 mil ha. de palma africana abandonadas en sus labores culturales por la carencia de agroindustria de extracción de aceite.

Un plan de inversión para desarrollar un proyecto de impacto nacional con la siembra de miles de hectáreas de palma africana para producir biodiesel, comenzaron a analizar desde este viernes, en Managua, ejecutivos de empresas de Honduras, Guatemala, México, Suiza y Taiwán con empresarios, productores y autoridades nicaragüenses convocados por el IICA.

Nicaragua, que cultiva 7.200 ha de palma africana en Kukra Hill y El Castillo, al suroriente del país, depende casi en un 70% de las importaciones de petróleo para producir energía, con una factura que en el 2004 sumó 454 millones de dólares equivalentes a más de la mitad de sus exportaciones netas en ese año.

La corriente de producción de biodiesel que recorre el mundo a raíz de la crisis petrolera internacional, despierta por ahora esperanzas entre los nicaragüenses de las zonas rurales del Atlántico Sur, que miran en esta agroindustria la posibilidad de mejorar sus deterioradas condiciones de vida.

El Representante del Instituto, Dr. Gerardo Escudero, anunció que la reunión servirá para analizar planes de inversión y enfatizó que la posición del IICA será la de incorporar en estos planes a pequeños y medianos productores, así como promover la siembra de nuevas áreas de palma en zonas que han sido deforestadas en años anteriores, con el fin de proteger los bosques tropicales nicaragüenses.

A la reunión asiste el Ministro del MAGFOR, Mario Salvo, directivos de Petróleos de Nicaragua (PETRONIC), miembros del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RASS), representantes de las empresas PALCASA, Kukra Hill Development Inc. y CEMEX, empresarios de Honduras y Guatemala, delegados de la Embajada de Taiwán y funcionarios del gobierno de Nicaragua.

La producción de biodiesel extraída del aceite de palma africana y la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, maíz y desechos vegetales está copando la atención de América Latina.

En la vecina Honduras, la Corporación Dinant es pionera en la producción de biodiesel a partir de la palma africana, extrayendo por ahora un promedio de mil galones por hectárea.

Honduras cultiva 80 mil ha de palma africana, y en vista del auge de los biocombustibles se han planteado como meta extender a 200 mil ha. para satisfacer la demanda nacional de biocombustible. Dos altos ejecutivos de esta empresa participan en la reunión convocada por la Oficina del IICA en Managua.

En Ecuador, el Ministerio de Agricultura anunció la semana anterior que comenzará a impulsar la producción de biodiesel con un excedente de 360 mil toneladas de aceite de palma africana.

Colombia, que ya usa 10% de etanol en mezcla con gasolina, está ampliando sus áreas de cultivo de palma para producir biodiesel.

Citando datos de la hondureña Corporación Dinant, el Ing. Roberto Rondón aseguró que esta empresa produce biodiesel a un costo de 2.43 dólares por galón, 53 ctvs. más caro que el diesel. Sin embargo, considera que estos costos seguirán bajando en la medida que los cultivadores de palma africana inviertan en tecnologías que reduzcan sus costos de producción.

Rondón dijo también que los motores de los vehículos producidos del año 2000 en adelante, no necesitan modificaciones para trabajar con biodiesel, salvo el cambio de las mangueras de cobre y sus empaques, que deben sustituirse con teflón.

Esta iniciativa de la Oficina del IICA en Nicaragua es el preludio de un encuentro continental de Ministros de Agricultura de las Américas, que se reunirán el proximo 10 de mayo en Sao Paulo, para conocer la experiencia del Brasil en la producción de etanol y biodiesel

STARMEDIA        CERRAR