ALEMANIA PRODUCE 1 MILLÓN DE TONELADAS

Tomado de la revista PORTAFOLIO

Biodiesel para mover el empleo

 

En una estrategia que ya ajusta una década Alemania decidió desarrollar combustibles ambientalmente amigables y en el proceso descubrió una interesante forma de generar trabajo en el campo.

El biodiesel es un combustible líquido muy similar en propiedades al Acpm, pero obtenido a partir de productos renovables, como los aceites vegetales.

Pero además también producen alcoholes carburantes y para su elaboración usan centeno.

La ministra alemana de Protección al Consumidor, Agricultura y Alimentos, Renate Künast, afirma que el sistema además de ser ambientalmente amigable es una buena estrategia para hacer frente al desempleo rural, que si bien no lo acaba por completo, las soluciones que ofrece son estructurales y permanentes, en las regiones de influencia de las fabricas de combustibles.

Durante la semana verde, la feria agropecuaria de Berlín, el estado de Branderburgo presentó los logros alcanzados en materia de mejor calidad de vida de sus campesinos desde que optaron por producir alcoholes y Acpm ecológicos.

En Branderburgo antes el gobierno tenía que comprar, para apoyar a los agricultores, cerca de 650.000 toneladas de cereales por año. Hoy las normas de la Comunidad Europea limitan los subsidios y se requiere cultivos competitivos con precios que garanticen nivel de vida al campesino, en esa región producen alcoholes a partir de centeno y biodiesel, con lo que ya no hay que comprar cosechas y los precios son mejores para el agricultor.

El responsable del sector agropecuario en Branderburgo, explica que su estado tiene las peores tierras para la agricultura de toda Alemania, su suelo es muy seco y la cantidad de lluvia al año es poca, pero incluso en ese suelo se produce el centeno así que entre producción de biodiesel y alcoholes, se enfrentó el problema que hoy les permite mostrar un campo con menos subsidios y más competitivo.

En la actualidad Branderburgo produce 250.000 toneladas año de biodiesel y ya hay en casi todo el país estaciones que ofrecen ese combustible que resulta más económico que el Acpm del petróleo.

Una de las razones es que por ser ambientalmente amigable no paga la sobretasa ambiental que deben pagar los otros combustibles.

En total Alemania cuenta con más de 15 plantas y produce más de un millón de toneladas de biodiesel por año.

En Branderburgo, con un suelo pobre la producción actual de centeno es de 4,5 toneladas por hectárea.

Alemania ya supera el millón de toneladas año de producción de biodiesel y ya hay una marca de carros que mantiene la garantía de dos años para un modelo que usa biodiesel.

Aunque en ese país se mantienen las discusiones sobre potencia y consumo por kilómetro recorrido las diferencias no son mayores en esos ítems y el factor precio y ecología le abren puertas.

La ventaja según lo explican funcionarios alemanes es que el gobierno apoya la construcción de la planta de procesamiento con financiación y aportes directos pero una vez entra en funcionamiento no requiere más apoyos porque el negocio tiene buena rentabilidad.

En principio la colza, planta de la cual producen disel, solo se usaba para producir aceite de cocina y torta para alimentar animales. Ahora en las nuevas plantas de biodiesel de la colza sacan siete productos y cero desechos.

 

Biodiesel

En Alemania, el biodiesel es producido principalmente a partir del aceite de la semilla de canola, también conocida como colza o rapeseed y el metanol, denominado comercialmente como RME (Rapeseed Methyl Ester), el cual es utilizado en las máquinas diesel puro o mezclado con aceite diesel, en proporciones que van desde un 5 por ciento hasta un 20 por ciento, generalmente. En Alemania se usa puro para máximo beneficio ambiental.

El biodiesel puro es biodegradable, no tóxico y esencialmente libre de azufre y compuestos aromáticos, sin importar significativamente el alcohol y el aceite vegetal que se utilice en el proceso.

 

La emisiones del aceite disel

El Acpm (Aceite Combustible Para Motores), es un destilado medio obtenido en la destilación atmosférica del petróleo crudo.

Las principales emisiones generadas por los sistemas de compresión -ignición (máquinas disel), son: hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas óxidos de azufre y dióxido de carbono.

Biodegradabilidad

Estudios de evolución de CO2 (test de biodegradabilidad), llevados a cabo por la Universidad de Idaho, demostraron que el biodiesel puro RME, tiene un 84,4 por ciento de biodegradabilidad, mientras que el aceite diesel presentó un 18,2 por ciento.

Aunque los anteriores datos fueron obtenidos a partir de pruebas con RME, otros estudios realizados por la Universidad de Missouri con biodiesel a partir de soya, girasol y palma demostraron que la capacidad de carga del motor no se reduce en comparación con el aceite diesel, con lo cual se concluye que un amplio espectro de aceites vegetales podrían ser utilizados sin inconveniente alguno en la producción de biodiesel.

 

Proceso de producción del biodiesel

El biodiesel básicamente se obtiene de aceites vegetales, la mayoría de ellos de semillas de poca aplicación y utilización a escala industrial, buscando con ello la rentabilidad del proyecto.

Básicamente se cumplen dos pasos en la producción del biodiesel: la extracción del aceite que, en el caso de la palma africana es realizado en la misma plantación. El aceite crudo es la materia prima para el proceso siguiente de transformación en la planta de biodiesel.

Extracción del Aceite: el aceite contenido en la semilla se puede extraer mecánicamente (compresión o simple trituración) o químicamente (solventes).

El primer método o extracción enfrío se basa en someter a presión la semilla por medio de un tornillo prensa, obteniéndose así un aceite de grado comercial (el cual posteriormente debe ser filtrado y blanqueado) y un bagazo denominado torta.

Para la extracción por solventes es necesario previamente triturar la semilla y adicionarle una sustancia que disuelva el aceite, para así separar éste posteriormente por calentamiento.

Para la producción de biodiesel, el método de extracción es el mecánico, ya que el aceite requerido es de grado comercial.

 

Así se fábrica

El procedimiento más común para la producción de biodiesel es la transesterificación. Para llevar a cabo esta reacción, se mezclan en un reactor el aceite extraído y un alcohol (metanol ó etanol generalmente), en presencia de un catalizador alcalino (NaOH ó KOH).

Químicamente la transesterificación rompe la molécula del aceite vegetal crudo, convirtiéndose así en un metil alcohol éster o etil alcohol éster (según el alcohol utilizado), más glicerina, muy utilizada en la industria farmacéutica.

La glicerina se separa del éster por decantación, y este último se somete a un proceso de limpieza, para luego ser mezclado con el aceite diesel.

Berlín