2006-01-02 ] - Aceite vegetal usado como combustible diesel

Hay dos alternativas para usar biocombustibles en un motor diesel:

Producir biodiesel y usarlo, no es necesario modificar el motor.
Comprar un sistema CAV para tu coche, o construirte uno, para que el motor pueda funcionar con aceite de cocina usado. Casi no es necesario depurar el aceite, sólo llenar el depósito y arrancar.

Elsbett, Alemania
¿Funciona bien con aceite vegetal? Sí, pero tienes que hacerlo todo bien. No es tan fácil como parece por un motivo: el aceite de cocina usado, que suele ser gratuito, hay que procesarlo de todas formas, aunque menos que el biodiesel. Y después de purificarlo sigue sin ser tan buen combustible como el biodiesel.

Pero sigue leyendo. Puedes hacer funcionar tu coche diesel sin problemas con aceite usado en la cocina. Encontrarás dificultades, pero nosotros te ayudaremos a superarlas.

Una de las mayores ventajas del biodiesel es que funciona en cualquier motor diesel. Consulta El biodiesel y tu vehículo. (Más sobre la elección entre biodiesel y aceite vegetal.)

Lo mismo se dice muchas veces sobre los sistemas CAV: "Este kit listo para instalar permite que cualquier motor diesel funcione con aceite vegetal."

¿Es eso cierto? Sí, ¿pero cuánto tiempo durará el motor?

Los motores diesel duran mucho, hasta medio millón de millas o más, y hay muy pocos estudios minuciosos y a largo plazo sobre los efectos que produce el aceite de cocina en los motores. Lo que está claro, sin embargo, es que decir "funcionará en cualquier motor diesel" es una exageración.

Unos aceites son mejores que otros.
Unos motores son más adecuados que otros.
Unas bombas de inyección fucionan mejor que otras.
Algunos sistemas electrónicos de distribución de combustile no toleran los aceites vegetales.
Hay dudas sobre el uso de aceites vegetales en los motores de inyección directa.
También hay dudas sobre la utilización como combustible para motores del aceite usado en la cocina.
(Consulta La controversia TDI-CAV)

El problema principal es la mayor viscosidad (mucho mayor) del aceite vegetal respecto al diesel normal proveniente del petróleo. Hay que calentar el aceite para que los inyectores puedan pulverizarlo bien. Si no está bien pulverizado no arde bien y forma depósitos en los inyectores y en los cilindros, empeora el rendimiento, aumenta las emisiones contaminantes y acorta la vida del motor.

Eso también ocurre con aceites inadecuados, por ejemplo aquellos con un alto índice de yodo, como el de linaza (Consulta Índices de yodo), que pueden formar restos epóxicos duros, malos para los motores.

"Con las altas temperaturas que suele haber en los motores de combustión interna el proceso se acelera y el motor puede engomarse rápidamente con el aceite polimerizado." De "Aceite de Cocina Usado Como Sustituto del Diesel":
http://www.shortcircuit.com.au/warfa/paper/paper.htm

Las ceras pueden atascar el sistema de distribución de combustible, especialmente en climas fríos. Los aceites usados pueden contener ácidos que corroen la bomba de inyección e impurezas que pueden formar sedimentos sólidos y más corrosión.

Vista lateral de una bomba de inyección, compleja, cara

"En otoño de 2001 por primera vez resultó dañada una bomba de inyección de combustible. El vehículo había funcionado sin problemas durante dos años. Había una erosión grave de las piezas de acero endurecido, que no están preparadas para soportar condiciones ácidas." El problema era un aceite de soja más ácido que el aceite que se usa normalmente en alimentación. BioCar (página alemana):
http://biocar.de/info/warnung1.htm

Aquí hay más:

"El aceite de colza ... sólo puede utilizarse como aditivo para el diesel, en una proporción del 25%." -- De "Resultados de las Pruebas del Aceite de Colza Semirefinado en Motores y Vehículos":
http://www.regional.org.au/au/gcirc/6/214.htm

Y más aún:

"El aceite de colza desacidificado se puede usar como combustible en un motor diesel. El aceite desgomado y el aceite de colza sin refinar no son adecuados para usarlos como combustibles porque no arden bien." De "Funcionamiento de un Motor Diesel con Aceite de Colza Sin Refinar":
http://ss.jircas.affrc.go.jp/engpage/jarq/33-2/Togashi/togashi.html

No obstante, la experiencia está demostrando que los sistemas CAV son una alternativa práctica con muchas ventajas porque a veces es más barato que producir biodiesel y además se gasta menos energía que en la producción de biodiesel.

Es importantísimo que el aceite sea de buena calidad y que se encuentre en buen estado; mucho más importe cuando se utiliza directamente que cuando se convierte en biodiesel. Estudia cuidadosamente la información de esta página, así como las calidades y propiedades de los aceites en la página Rendimiento y características de los aceites vegetales.

Para que un sistema CAV (Combustible de Aceite Vegetal) funcione bien debe aplicarse a un motor adecuado con una bomba de inyección adecuada. El clima es importante porque influye mucho en el funcionamiento de estos sistemas. Si aciertas en tus decisiones tu coche funcionará perfectamente.

La siguiente tabla es una guía para usar el aceite vegetal en un motor diesel sin dañarlo ni acortar su vida útil.

Guía para usar el aceite vegetal como combustible diesel
Clave

+ adecuado
– menos adecuado

CAV = Combustible de Aceite Vegetal (nuevo, sin cocinar)
AUC = Aceite Usado en la Cocina (ha sido utilizado para cocinar, por ejemplo, en una freidora, inluye las grasas animales)

-- Algunos datos han sido proporcionados por Ed Beggs de Neoteric Biofuels, Inc.
http://www.biofuels.ca

Tipo de motor
IDI (inyección indirecta) +
DI (inyección directa) –
Los motores más modernos toleran peor el CAV.
(Consulta La controversia TDI-CAV)

Tipo de inyección
inyección mecánica +
inyección electrónica –

bomba de inyección
lineal +
Rotatoria –
Las bombas de inyección Lucas/CAV fallan mucho cuando se utilizan con aceite vegetal.

Tipo de aceite
CAV +
AUC –
Las brassicas (colza, canola -- aceites muy lubricantes) parecen ser de los mejores, o al menos hay más información disponible sobre su uso como combustibles.

Tratamiento previo
El aceite sin refinar debe ser desgomado y desacidificado.
El aceite no debe contener agua (especialmente el AUC).
Se recomienda la desacidificación del AUC, que además debe ser filtrado antes de ponerlo en el depósito del coche.

Filtrado (en el sistema de distribución de combustible)
El filtro debe ser de 10 micrones, preferiblemente 5 micrones o menos.
El aceite debe ser filtrado según las especificaciones de la bomba de inyección. Es recomendable poner filtros adicionales. El último filtro debe ser del mismo tipo que el filtro original.

Temperatura de inyección del CAV
En los motores IDI, el aceite debe ser precalentado hasta 70-80 ºC (160-180 ºF).
Las investigaciones indican que los motores de inyección directa requieren temperaturas de inyección mucho mayores para una pulverización eficiente del combustible, pero esas temperaturas pueden causar otros problemas. Los motores de inyección directa pueden funcionar con sistemas de dos depósitos, pero no es recomendable.
Los sistemas de calentamiento que usan el refrigerante del motor pueden no ser fiables.

Mantenimiento
Revisar los inyectores y limpiarlos cuando sea necesario.
Revisar la cámara de combustión y limpiarla cuando sea necesario.
Revisar el aceite lubricante.
Revisar y cambiar los filtros del combustible con frecuencia, especialmente en climas fríos.

Combustible para el arranque y la parada
Biodiesel o diesel mineral (de buena calidad). Las propiedades como disolventes del biodiesel y del diesel mineral de buena calidad ayudan a limpiar la suciedad acumulada. Consulta: Calidad del combustible
http://www.dieselpage.com/art0599fq.htm
Mejora de la lubricidad
http://www.biodiesel.org/pdf_files/Lubricity.PDF

Frecuencia del ciclo arranque-parada
Probablemente sea mejor una menor frecuencia, especialmente en climas fríos.

Carga
plena carga +
sin carga –

Método
Dos depósitos, arranque y parada con biodiesel o diesel mineral, y precalentamiento del CAV + +
Un depósito y precalentamiento +
CAV sin precalentamiento –

Sistemas CAV (Combustible de Aceite Vegetal)
Aparte del sistema Elsbett, los mejores sistemas tienen dos depósitos, uno para el aceite y otro para diesel mineral o biodiesel. Hay que arrancar el motor con diesel o con biodiesel mientras el aceite del otro depósito se calienta por lo menos hasta 70º C (160º F) usando el refrigerante del motor o un calentador eléctrico (o los dos métodos a la vez). Cuando se ha calentado bastante se corta el suministro de diesel al motor y empieza a bombearse el aceite. Unos minutos antes de parar el motor se cambia otra vez, sustituyendo el aceite por diesel como al principio. Esto se hace para que el aceite salga del sistema de distribución de combustible porque al enfriarse atascaría los filtros y los inyectores. Es recomendable añadir filtros adicionales.

Elsbett, Alemania -- Modificación profunda del motor para que pueda funcionar con aceite vegetal -- incluye inyectores nuevos, bujías, intercambiadores de calor, todo lo necerario. Este sistema es realmente profesional. Los motores modificados por Elsbett funcionan con aceite vegetal, diesel mineral, biodiesel, o cualquier mezcla de los tres. Sirve para bombas de inyección directa, pero no para las bombas rotatorias Lucas-CAV. Garantía de un año para las piezas y también para cualquier daño probado producido por el uso del CAV (Combustible de Aceite Vegetal). La garantía se limita al acetite nuevo (que no ha pasado por la freidora) y el aceite de colza, pero no cubre el aceite de cocina usado.
http://www.elsbett.com/

http://www.eco-tuning.com/

Email: imailto:info@elsbett.com

También exporta kits. Puedes rellenar un formulario electrónico para saber la viabilidad, los precios, etc. Precios apartir de 800 euros (900 US$).
http://elsbett.com/emotanfr.htm

Jim Burke cuenta cómo instaló un kit Elsbett de un solo depósito en su VW A3 Jetta TDI de 1998:
http://ctbiodzl.freeshell.org/votdi.html

Fotografías:
http://ctbiodzl.freeshell.org/vo_conversion.html

Taller Elsbett -- Visita a un taller de Elsbett con el ingeniero de Elsbett Alexander Noack, por Rachel Burton de Piedmont Biofuels en Pittsboro, Carolina del Norte, EE.UU., 22 de marzo de 2004:
http://www.biofuels.coop/blog/archives/000066.html


El motor Elsbett -- El motor diesel-CAV de tres cilindros diseñado por Ludwig Elsbett, era un motor multicombustible muy avanzado, y el precursor de todos los motores diesel de inyección directa que se construyen ahora. Detalles:
http://www.elsbett.com/gd/eteche.htm

Más detalles:
http://www.elsbett.com/gd/etech.htm

Artículo sobre un Mercedes equipado con el asombroso motor Elsbett (archivo gráfico de 120 kb).

BioCar -- Sistema de dos depósitos de G. Lohmann en Munich, Alemania. El sistema patentado "BioCar" incluye un ordenador que controla los flujos de combustible y las temperaturas, y permite el uso de aceite vegetal con las bombas de inyección más modernas. Puede instalarlo "cualquiera que sea capaz de leer y soldar". Consulta la "lista de tipos de vehículos que ya han sido convertidos". Precio, incluido el ordenador, desde 1.280 euros (1.250 US$).
http://www.biocar.de/home.htm

Kit de conversión Greasel "Kit listo para instalar que permite que cualquier motor diesel funcione con aceite de cocina usado. La clave para que un motor diesel funcione con aceite vegetal es la temperatura. Este sistema tiene un depósito y un conducto calentados con el refrigerante caliente del motor." ¿Cualquier motor? Puede ser, pero mira más abajo. Mira también La controversia TDI-CAV. Precio desde 365$.
http://www.greasel.com/

Diesel-Therm -- Sistema ATG, "Productos innovadores y soluciones para los motores diesel, kit de conversión para usar aceite vegetal." Tiene un calentador eléctrico de flujo continuo.
http://www.diesel-therm.com/veggie-kit.htm

Calentadores para combustible, filtros

Referencias
Informe de un estudio realizado por el European Advanced Combustion Research for Energy from Vegetable Oils (ACREVO) sobre el empleo de aceite vegetal como combustible diesel. Investiga las características de combustión del aceite pulverizado en condiciones de gran presión y gran temperatura. Es muy interesante, merece una lectura minuciosa (4.400 palabras).
http://www.nf-2000.org/secure/Fair/F484.htm

"Sustitución del diesel por aceites vegetales sin refinar", Michael Allen, profesor invitado, universidad Prince of Songkla, Tailandia: Qué ocurre cuando se intenta arrancar un motor diesel con aceite de palma sin refinar.

"Aceite de Palma Como Combustible Para Maquinaria Agrícola: Comparación con el Combustible Diesel", por Gumpon Prateepchaikul y Teerawat Apichato de la universidad Prince of Songkla, Tailandia. Pruebas comparativas en motores agrícolas de inyección indirecta comparando el diesel con el aceite de palma refinado, con funcionamiento contínuo y una carga máxima constante del 75% a una velocidad de 2.200 rpm.

"Aceites Renobables y Motores Diesel Como Partes del Diseño de Sistemas Sostenibles" por Ed Beggs de Neoteric Biofuels -- "¿Son los aceites renobables, usados como combustibles en los motores, partes factibles técnica y económicamente del diseño de sistemas sostenibles, tanto en los países en vías de desarrollo como en los ya desarrollados?" -- Tesis doctoral de 196 páginas, archivo acrobat, 6 Mb:
http://www.biofuels.ca/ebeggsthesis.pdf

Uso de Aceites Vegetales Sin Refinar Como Sustitutos del Diesel -- Universidad de Idaho: "... la mayoría de las investigaciones con aceites sin refinar han demostrado que se reduce la vida del motor por la polimerización en los cilindros y espesamiento del lubricante, empeora el rendimiento y puede haber un fallo repentino y catastrófico..."
http://www.uidaho.edu/bae/biodiesel/rawoils.html

Using Unmodified Vegetable Oils as a Diesel Fuel Extender -- A Literature Review por Sam Jones y Charles L. Peterson, Universidad de Idaho, Septiembre de 2002: "En pruebas de larga duración se producen daños en el motor o hay problemas de mantenimiento... Los resultados de los estudios indican que hay riesgos potenciales como restos carbonizados en los inyectores, fallos en el sistema de combustible y contaminación del aceite lubricante (Pratt, 1980) cuando se utilizan aceites vegetales como combustibles alternativos... Las pruebas en motores demuestran que el motor se carboniza menos si el aceite se calienta antes de la combustión. La carbonización también es distinta con aceites que tienen parecida viscosidad, así que la composición del aceite es un factor importante." Informe de 4.600 palabras. (documento de Word, 56 kb):
http://www.uidaho.edu/bae/biodiesel/

raw%20vegetable%20oils_literature%20review.doc

Comparación del aceite de colza, el biodiesel hecho de aceite de colza y el diesel mineral -- Emisiones y estimación de los efectos medioambientales, por Jürgen Krahl, Axel Munack, Müfit Bahadir, Leon Schumacher y Nancy Elser, 1996. Es un informe sobre las emisiones del aceite de colza y del biodiesel producido con ese aceite estudiadas según el test US FTP-75 de EE.UU., del que realizaron 13 pruebas, y el europeo ECE-15, del que realizaron 5 pruebas. Las emisiones han sido clasificadas y comparadas con las del diesel mineral en diferentes tipos de motor diesel. La sección 2 sobre los procedimientos de prueba del motor y la sección 3, "Efectos medioambientales de los principales gases procedentes de la combustión", merecen ser leídas.

"Sustitución del Diesel por Aceite de Cocina Usado" -- Artículo divulgativo de 6.500 palabras de Phillip Calais, Ciencias Medioambientales, Universidad de Murdoch, Perth, Australia, pcalais@ieee.org, y AR (Tony) Clark, Western Australian Renewable Fuels Association Inc, ar.clark@bigpond.com:
http://www.shortcircuit.com.au/warfa/paper/paper.htm

"Conversión del Mazda 1990 2.0L diesel station wagon para que funcione con aceite de cocina usado", por Tony Clark:
http://www.shortcircuit.com.au/warfa/WVOMazdaDiesel.htm

Fotografías del coche:
http://www.shortcircuit.com.au/warfa/warfaPictures.htm

"Biodiesel: el Uso de los Aceites Vegetales y Sus Derivados Como Combustibles Diesel Alternativos", G. Knothe, R.O. Dunn, y M.O. Bagby, en Combustibles y Productos Químicos de la Biomasa. Washington, D.C.: Sociedad Americana de Química.
Acrobat file, 912kb
MS Word file, 212kb

"Funcionamiento de un Motor Diesel Usando Aceite de Colza Sin Refinar", Chiyuki Togashi, Departmento de ingeniería agrícola, escuela de agricultura de Miyagi, y Jun-ichi Kamide, Facultad de agricultura, universidad de Yamagata, Japón. Informe de las pruebas con aceite de colza sin refinar, aceite desacidificado y aceite desgomado.
http://ss.jircas.affrc.go.jp/engpage/jarq/33-2/Togashi/togashi.html

"Resultados de las Pruebas de Aceite de Colza Semi-refinado en Motores y Vehículos", Kevin P. McDonnell, Shane M. Ward y Paul B. McNulty, Escuela Universitaria de Dublín, Departamento de Ingeniería agrícola y de los alimentos, Dublín, Irlanda.
http://www.regional.org.au/au/gcirc/6/214.htm

Información general: "Aceite vegetal en vez de diesel -- ¿Un combustible alternativo?" -- Sitio de Stephan Helbig. Incluye detalles sobre la modificación de motores para usar CAV.
http://people.freenet.de/sthl/poel/vegoil.htm

Sustitución del diesel por aceite vegetal -- preguntas frecuentes
http://people.freenet.de/sthl/poel/VegFAQ.htm

Eignung von aufbereiteten Altfetten zum Betrieb eines Dieselmotors Dipl. Ing. Olaf Soyk, 1999, 145 páginas -- the "Biocar thesis". Archivo acrobat, 1.305 Kb.
En alemán:
biofuel_library/diplomarbeit_soyk.pdf
Gráficas del archivo anterior, con algunos comentarios en inglés:
http://www.vegburner.co.uk/biocar.htmll

Biocar:
http://biocar.de/

Conversión del TDI de Jim Burke -- "Debido al encarecimiento continuado del biodiesel, he decidido modificar mi Jetta TDI del 98 para que funcione con aceite vegetal. El precio del biodiesel a aumentado un 40% en el último año. Elsbett vende un kit de conversión para los TDI. Quemando aceite de cocina usado debería recuperar el coste del kit en un año."
http://ctbiodzl.freeshell.org/votdi.html

"Research into Biodiesel Kinetics and Catalyst Development", por Adam Karl Khan, departamento de ingeniería química, Universidad de Queensland, 17 de mayo de 2002: información útil sobre el CAV (Combustible de Aceite Vegetal)-- archivo acrobat, 432 Kb:
http://www.cheque.uq.edu.au/ugrad/chee4001/CHEE400102/Adam_Khan_Thesis.pdf

Comparación de Combustibles Para el Transporte -- Informe final (EV45A/2/F3C) para el Australian Greenhouse Office en la segunda fase del estudio de las Emisiones de los Combustibles Alternativos para Vehículos Pesados, por Tom Beer, Tim Grant, Geoff Morgan, Jack Lapszewicz, Peter Anyon, Jim Edwards, Peter Nelson, Harry Watson y David Williams -- CSIRO asociado con la Universidad de Melbourne. Parsons Australia Pty Ltd and Southern Cross Institute of Health Research.
http://www.greenhouse.gov.au/transport/comparison/index.html

La primera parte del estudio es un resumen de las características principales de cada combustible, la segunda está formada por capítulos detallados sobre cada uno de los combustibles.
Resumen - (archivo acrobat 186 Kb)
http://www.greenhouse.gov.au/transport/comparison/pubs/execsummary.pdf

Canola, parte 1 - (archivo acrobat 12 Kb)
http://www.greenhouse.gov.au/transport/comparison/pubs/1ch5.pdf

Canola, parte 2 - (archivo acrobat 24 Kb)
http://www.greenhouse.gov.au/transport/comparison/pubs/2ch5.pdf

El informe Ricardo: "UK Department for Transport Biofuels Evaluation - Informe Final del Programa de Pruebas Para Evaluar las Emisiones del CAV en Vehículos Diesel", 7 de nobiembre de 2003, por Diance Lance y Jon Anderson, de Ricardo Consulting Engineers. El CAV contamina mucho más que el combustible con poco azufre (ULSD - Ultra Low Sulphur Diesel): "El CAV emite un 250% más de HC y un 420% más de CO que el diesel con poco azufre en el VW Passat, y en el Peugeot 106 emite un 170% más y un 60% más de HC y de CO, respectivamente." Otras emisiones son aún mayores. Parece que este informe ha tenido un efecto negativo sobre la actitud del gobierno británico respecto al CAV. Ha sido muy criticado. Lee más abajo los comentarios de Niels Ans, del Folkecenter for Renewable Energy de Dinamarca. Informe Ricardo, archivo acrobat, 2,1 Mb: http://www.dft.gov.uk/stellent/groups/dft_roads/documents/page/dft_roads_027622.pdf

Por qué el informe Ricardo es otro informe inútil -- Niels Ans, del Folkecenter for Renewable Energy de Dinamarca, da argumentos contra las conclusiones del informe Ricardo. Este artículo ayuda a comprender el funcionamiento del CAV. 2.100 palabras

Examen del aceite vegetal como combustible para el transporte - experiencias y posibilidades, por Darren Hill. Un examen crítico del informe Ricardo: http://www.vegburner.co.uk/examppo.htm

"Aceite Vegetal Como Combustible" por Darren Hill -- Es un reportaje del tamaño de un libro. El motor diesel, teoría del uso del aceite como combustible, calentamiento del aceite, biodiesel, micro-emulsiones y mezclas, diseño de motores para aceite vegetal, los tipos de aceites y su filtrado, fuentes de suministro. Darren acepta augerencias de los lectores.
http://www.vegburner.co.uk/report.html

Base de datos CAV -- para vehículos que están funcionando con combustible CAV (Combustible de Aceite Vegetal), sólo o mezclado con diesel. Los usuarios pueden aportar información sobre su vehículo. Todas las experiencias son bienvenidas. El objetivo es averiguar qué vehículos son más adecuados en función del kilometraje y de la calidad del combustible.
http://www.vegetableoildiesel.co.uk/fuelsdatabase/database/index.php

Standardisierung von Rapsšl als Kraftstoff - Untersuchungen zu Kenngršben, PrŸfverhafen und Grenzwerten, por Edgar Remmele, tesis sobre el aceite vegetal como combustible. Las páginas 144-146 tratan del efecto del cobre en los vegetales. Archivo acrobat, 1,4 Mb (en alemán):
http://tumb1.biblio.tu-muenchen.de/publ/diss/ww/2002/remmele.pdf

Uso del aceite de jatropha como combustible -- Una selección de documentos interesantes del sitio web de Jatropha, además de otra información sobre los usos y beneficios del maravilloso árbol Jatropha curcas. Mira en "Literature", en el menú de la izquierda:
http://www.jatropha.org/

Aceite de pongamia usado como combustible en la India:
http://www.goodnewsindia.com/Pages/content/discovery/honge.html

Comparación del CAV y el biodiesel en Europa
En el norte de Europa se está investigando mucho con aceite vegetal como combustible, y allí se puede encontrar mucha información interesante, pero ten cuidado. Algunos norte-europeos simplemente llenan el depósito y arrancan, sin sistema de dos depósitos, sin precalentamiento, sin ninguna modificación, y aseguran que recorren grandes distancias sin problemas.

Puede ser, pero mira más abajo. Debes tener en cuenta que suelen utilizar aceite nuevo, del que no ha pasado por la freidora, normalmente de colza, uno de los mejores aceites para usar como combustible. Un viejo Mercedes IDI diesel puede soportarlo, pero otros coches probablemente no.

También hay mucha desinformación, e información errónea, especialmente sobre la comparación entre CAV y biodiesel.

Un caballero del norte de Europa mandó un mensaje a la Lista de correo de los Biocombustibles que causó burlas y sorpresa, y algo de enfado. Promovía el uso de "aceites vegetales puros", pero desconocía el uso correcto del CAV, y añadió algunos disparates sobre el biodiesel para defender su postura:

"El biodiesel es aceite vegetal alterado químicamente. La producción de biodiesel es muy costosa y necesita mucha energía, ya que sustituye la glicerina por metanol e intervienen otros productos químicos, haciendo que el producto final sea venenoso e igual de peligroso que el diesel fósil."

Le enseñamos las pruebas hechas en EE.UU. que demuestran que el biodiesel es "menos tóxico que la sal de mesa, más biodegradeable que el azúcar", del Estudio del Departmento de Energía de EE.UU., de la Universidad de California en Davis, que dice que las emisiones de biodiesel tienen 93,6% menos riesgo de producir cancer que las de diesel mineral. También le enseñamos esta fotografía, y otros estudios que demuestran que la producción de biodiesel no es tan costosa como él dice.

Cuando le pedimos que demostrara lo que estaba diciendo no dio argumentos y se empeñó en tener razón, y finalmente abandonó la lista de correo.

Esas historias sobre los horrores del biodiesel son frecuentes en el norte de Europa, especialmente en sitios web que promueven el CAV. Parece que el motivo es la clasificación que se hace en Alemania de los riesgos de contaminación del agua, donde el riesgo de contaminación por aceite de colza no está considerado, mientras que el biodiesel está clasificado como riesgo de clase 1, y el diesel fósil como riesgo de clase 2 (que es peor que la clase 1). Sólo se refiere al riesgo de contaminación del agua, y no a otros riesgos ni a la toxicidad.

Un vertido de biodiesel es menos problemático que un vertido de aceite porque el aceite vegetal se pega a todo formando una capa, igual que el aceite mineral. En cambio el biodiesel se utiliza para limpiar vertidos de petróleo en las costas. En Norte América no está clasificado como un producto peligroso.

"El biodiesel es un compuesto 'fácilmente biodegradable' conforme al standard EPA (EPA, 1982) y se degrada relativamente deprisa en el medio acuático... El biodiesel puede acelerar la degradación del diesel mineral. Cuanto mayor sea la proporción de biodiesel en una mezcla de biodiesel y diesel mineral, más deprisa se degrada la mezcla. En estas mezclas los microorganismos degradan el biodiesel y diesel fósil al mismo tiempo y casi a la misma velocidad... el aceite de colza y el de soja tienen un porcentaje de degradación un poco menor. Su mayor viscosidad puede limitar su solubilidad, y por tanto su biodegradabilidad." -- De "Biodegradabilidad del Biodiesel en el Medio Acuático", por Xiulin Zhang, Charles L. Peterson, Daryl Reece, Gregory Möller, Randall Haws, Universidad de Idaho, Moscow, Idaho, USA.
http://www.biodiesel.org/resources/reportsdatabase/reports/mar/mar-009.pdf

Esto ha sido confirmado por otros estudios.

Encontarás más cuentos como ese en los sitios web listados más abajo. Aquí hay otro:

"El biodiesel procede de un proceso químico y es mucho más caro que el aceite vegetal. Menos unos pocos vehículos nuevos, la mayoría no funciona bien con biodiesel. La mayoría de los vehículos diesel deben ser modificados para garantizar que funcionarán con biodiesel. El problema es el deterioro de las piezas de plástico y goma que están en contacto con el combustible. Si se utiliza biodiesel en un motor que no ha sido adaptado puede haber fugas porque disuelve y debilita las piezas del sistema de combustible. Cuando se utiliza aceite vegetal sin tratar, puro, no ocurren estas cosas." -- De Diesel-Therm.
http://www.diesel-therm.com/

Eso de que está "sin tratar" es un mito -- La mayoría de los aceites tienen que ser desgomados y desacidificados, que también son tratamientos químicos, y en Europa se procesan en factorías centralizadas, tanto los aceites para uso alimentario como los que sirven como combustibles. Son muy pocos los tipos de aceite que se pueden utilizar como combustibles sin un tratamiento previo. (Consulta "Sustitución del diesel por aceites vegetales sin refinar".)

La introducción en Europa del diesel pobre en azufre hace unos diez años causó daños graves a los sistemas de distribución de combustible de los motores. Todos los fabricantes se vieron obligados a mejorar sus diseños, haciéndolos adecuados también para el biodiesel. En efecto, ningún coche fabricado en Europa en los últimos diez años se estropea por usar biodiesel. Todo el diesel que se vende en Francia contiene entre 2% y 5% de biodiesel (en parte para corregir la falta de lubricidad del diesel pobre en azufre), y los coches europeos pueden usarlo sin problemas. Consulta: Stanadyne White Paper on diesel fuel -- "El diesel con poco azufre necesita aditivos para conservar su lubricidad":
http://biodiesel_stana.html/

Si tienes dudas comprueba la información disponible en nuestra página de información sobre biodiesel en internet y fórmate tu propia opinión.

Un experto alemán comparó el CAV con el biodiesel:

Comparación del aceite vegetal puro y el biodiesel como combustibles
xxx CAV biodiesel
Producción
principio descentralizada, pequeñas prensas unidades industriales grandes y centralizadas
Medio ambiente
biodegradación muy rápida lenta
peligro de contaminación del agua no pequeño
toxicidad para los humanos poca o ninguna tóxico
Sociedad
estrategia pequeña, descentralizada grande, centralizada
logística simple compleja
transporte distancias cortas distancias largas
ingresos económicos para la región abundantes escasos
-- De "Comparación del Aceite Vegetal Puro y el Biodiesel Como Combustibles" del Profesor E. Schrimpff, Fachhochschule Weihenstephan, Universidad de Ciencias Aplicadas, "la mayor universidad 'verde' de ciencias aplicadas en Alemania".
http://jatropha.org/p-o-engines/svo-bd-characteristics.htm

No tiene ninguna base, es un disparate sin sentido. La producción de biodiesel no está limitada a "grandes complejos industriales" (miles de personas lo producen en su casa). El aceite vegetal no se puede usar sin haberlo tratado antes, y en Europa normalmente se produce en factorías centralizadas. El CAV (Combustible de Aceite Vegetal) no se biodegrada "muy deprisa", se degrada más deprisa el biodiesel. El biodiesel contamina menos el agua, y no es más tóxico que el CAV.

Otro experto dijo esto en una ocasión: "Queridos amigos, por favor, sed prudentes cuando compareis el CAV con el biodiesel." -- De "Sustitución del diesel por aceites vegetales sin refinar", Michael Allen, profesor invitado, universidad Prince of Songkla, Tailandia

Un miembro de la lista de correo de los biocombustibles lo ve de la siguiente manera: "La comparación entre CAV y biodiesel es un seudo-argumento que no debería existir. Crea una falsa competitividad entre dos cosas buenas y distrae la atención del verdadero problema, que es reducir el consumo de combustibles fósiles."

Se complementan, son dos buenas alternativas.

Información sobre el CAV en Europa
Algunos de estos sitios también aparecen en la sección "Sistemas CAV" o en "Referencias". Muchos sitios europeos tienen versiones en inglés. También puedes traducilos siguiendo los siguientes enlaces:

AltaVista -- World / Translate
http://babel.altavista.com/

Google Language Tools
http://www.google.com/language_tools

Informe de un estudio del European Advanced Combustion Research for Energy from Vegetable Oils (ACREVO) sobre el uso de aceite vegetal como sustituto del diesel. Investiga la combusión del aceite vegetal en condiciones de gran presión y temperatura. Es un estudio excelente, merece una lectura detenida (4.400 palabras).
http://www.nf-2000.org/secure/Fair/F484.htm

Elsbett, Alemania -- Modificación profunda para que el motor pueda funcionar con aceite vegetal -- incluye nuevos inyectores, bujías, intercambiadores de calor, todo lo necesario. Este sistema es realmente profesional. Los motores modificados por Elsbett funcionan con aceite vegetal, diesel mineral, biodiesel, o cualquier mezcla de los tres. Sirve para las bombas de inyección directa, pero no para las bombas rotatorias Lucas-CAV. Garantía de un año para las piezas y también para cualquier daño probado producido por el uso del CAV. La garantía se limita al aceite nuevo (que no ha pasado por la freidora) y el aceite de colza, pero no cubre el aceite usado en la cocina.
http://www.elsbett.com/

http://www.eco-tuning.com/

Email: info@elsbett.com

También exporta kits. Puedes rellenar un formulario electrónico para saber la viavilidad, los precios, etc.
http://elsbett.com/emotanfr.htm

BioCar -- Sistema de dos depósitos de G. Lohmann, en Munich. El sistema patentado "BioCar" tiene un ordenador que controla los flujos de combustible y las temperaturas, permitiendo el uso de CAV en las bombas de inyección más modernas. Puede instalarlo cualquiera que sepa "leer y soldar". Consulta la "lista de tipos de vehículos que ya han sido convertidos". Este sistema es caro.
http://www.biocar.de/home.htm

TäbyPressen, empresa sueca que fabrica pequeñas prensas para aceite, da mucha información sobre el CAV, tiene un foro y enlaces a otros foros. También suministra kits de conversión Skeppsta Maskin AB.
http://www.oilpress.com/index.html

Información general: "Aceite vegetal en vez de diesel -- ¿Un combustible alternativo?"
http://people.freenet.de/sthl/poel/vegoil.htm
Aceite vegetal como sustituto del diesel -- Preguntas frecuentes
http://people.freenet.de/sthl/poel/VegFAQ.htm

Finlandia: 1.800 horas y siete años con aceite de mostaza en un tractor de granja:
http://personal.inet.fi/yritys/ekolaiho/mustarddiesel.html

Diesel-Therm -- ATG -- Productos y soluciones innovadoras para vehículos diesel. También suministra kits de conversión para CAV:
http://www.diesel-therm.com/

Datenbank des Forums 'Fahren mit Salatöl' (Base de datos del foro 'driving with salad oil') -- Esta base de datos alemana contiene información de más de 300 coches que usan aceite vegetal.
http://www.poeltech.de/database/

Folkecenter for Renewable Energy, Dinamarca -- Tecnología del aceite vegetal. Modificación de motores diesel estándar: funcionamiento de los coches con aceite vegetal puro
http://www.folkecenter.dk/plant-oil/plant-oil_en.htm

Ökologisch ohne Ökosteuer -- "He conducido mi coche 12.000 km con aceite de cocina puro... No he tenido que modificarlo en absoluto. He seguido, seguido y seguido... casi 189.000 km."
http://www.rerorust.de/

http://valenergol.free.fr/

http://www.pro-ev.de/

http://www.fnr.de/

http://www.pflanzenoelinitiative.de/

http://www.bioenergie.inaro.de/

Información sobre el diesel

Cómo funcionan los motores diesel
http://www.howstuffworks.com/diesel.htm

Motores diesel (Chevron)
http://www.chevron.com/prodserv/fuels/bulletin/diesel/L2_6_fs.htm

Combustibles diesel -- descripción técnica (Chevron)
http://www.chevron.com/prodserv/fuels/bulletin/diesel/L1_toc_fs.htm

"Así que este es tu primer diesel"
http://www.dieselpage.com/art1110fd.htm

Cómo romper un motor diesel
http://www.thedieselstop.com/contents/getitems.php3?Breaking%20in%20a%20Diesel%20Engine

Sistemas de inyección diesel
http://www.dieselpage.com/art1110ds.htm

Bosch -- Pasado, presente y futuro
http://www.dieselpage.com/art0898pf.htm

20 preguntas con Racor
http://www.dieselpage.com/art1021ra.htm

20 preguntas con Stanadyne
http://www.dieselpage.com/art0898sg.htm

Robert Bosch Bomba de inyección del tipo VE -- Cómo funciona, ilustraciones.
http://www.cs.rochester.edu/u/jag/vw/engine/fi/injpump.html


Grasas y aceites
Grasas y aceites: una explicación general, por Carl L. Alsberg y Alonzo E. Taylor, 1928, Food Research Institute, universidad de Stanford , California.
Es el primero de una serie de cinco estudios sobre las grasas y los aceites publicados en los años veinte por el Food Research Institute. Es una buena explicación escrita de forma comprensible, trata sobre el origen y las propiedades de grasas y aceites, su producción, la tecnología, el comercio internacional y otras cosas. La situación no ha cambiado mucho desde entonces, sólo se ha vuelto más complicada. Es una guía clara que contiene información útil para cualquiera que produzca biodiesel o que use el aceite directamente (CAV).

Oils -- King's American Dispensatory, por Harvey Wickes Felter, M.D., y John Uri Lloyd, Phr. M., Ph. D., 1898
http://www.ibiblio.org/herbmed/eclectic/kings/olea.html

Reacciones químicas de aceites, grasas y productos grasos
http://alfa.ist.utl.pt/~fidel/creac/reac.html

Grasas y aceites comestibles (1994) -- Libro online (Archivo acrobat, 1,3 Mb):
http://www.iseo.org/foodfatsoils.pdf

Minor Oil Crops, B.L. Axtell de una investigación de R.M. Fairman, Intermediate Technology Development Group, Rugby, UK, FAO Agricultural Services Bulletin No. 94, Roma, 1992, ISBN 92-5-103128-2: I Parte - Aceites Comestibles, II Parte - Aceites No Comestibles, III Parte - Aceites Esenciales
http://www.fao.org/docrep/x5043e/x5043e00.htm

Liberty Vegetable Oil Company Ofrece una lista de la composición y características de sus aceites -- aceite de almendras dulces, de nuez, de avellana, de soja, aceite oleico de girasol, de Canola, de cacahuete, de girasol, de maíz... http://www.libertyvegetableoil.com/products.html

Extraido de: http://journeytoforever.org/

Otras noticias anteriores a esta:

El grupo alemán sauter inviertirá 50 millones de euros en una planta de biodiesel en cartagena.
Biodiesel en el mundo
San martín venderá su combustible ´verde´ a las grandes líneas de bus
El combustible verde
La localidad oscense de altorricón contará a partir de 2007 con una planta de producción biodiésel
Biocombustible de aceites vegetales
¿la era del biodiesel?
El oro verde, alternativa al oro negro
Expo sobre combustibles alternativos
Gasolina comenzará el año 24 pesos más cara: el galón de combustible quedará a 5.665 pesos
La guerra del combustible verde
Biodiésel se coloca un poco más elaborado
Una compañía elabora biodiésel a partir de animales muertos
Biodiesel paraguay donde no existe maldad ni dolor
Proyecto convierte biodiesel accesible para trabajadores rurales

STARMEDIA        CERRAR