Biocombustibles

"¿Cómo podéis decir que sois ecologistas?" Nos preguntó un escéptico en Hong Kong. "Vuestros Land Rover no son ecológicos en absoluto, queman petróleo."

"Mmm", dijimos, pensando deprisa... "Si todos los coches fueran como los nuestros, no harían falta carreteras."

En realidad ninguno de los coches que se fabrican hoy en día es tan ecológico como los Land Rover. Estas viejas máquinas duran muchísimo: "Mi Land Rover tiene 41 años y ha evitado la necesidad de fabricar al menos cinco vehículos durante ese tiempo." -- Inglaterra, lista de correo de propietarios de Land Rover, diciembre de 1999.

Los vehículos Land Rover dejaron de fabricarse en 1985. (Consulta Los vehículos del proyecto y El mejor coche del mundo). Actualmente la industria del automóvil produce 100.000 vehículos nuevos al día en todo el mundo. Consulta: datos sobre los coches.

Nuestro crítico dijo algo más: los vehículos eran bastante ecológicos, no así su combustible. No planeamos contaminar la atmósfera con los humos del asqueroso petróleo a lo largo del camino desde Hong Kong hasta Ciudad del Cabo. Hay combustibles más limpios, ¡y puedes producirlos tú!

¿Por qué producir biocombustibles?

Tenemos tres motivos para producir biodiésel y etanol:

El biodiésel y el etanol son combustibles limpios que pueden producirse con un equipamiento sencillo en pequeñas poblaciones, a partir de los recursos renovables disponibles en cada zona.

Estos combustibles forman parte de un grupo de fuentes de energía renovables adecuadas para las zonas rurales. Otros son: el metano (biogás) procedente de los residuos del ganado y de los cultivos, la energía solar (Consulta
Solar box cookers), wood gas, el carbón vegetal y la madera (buenos combustibles si no se destruyen las masas forestales), el viento y el agua.

Normalmente la solución es una mezcla de varias fuentes de energía. Los biocombustibles pueden mover maquinaria agrícola y de taller, generadores eléctricos y vehículos. El conocimiento de cómo se producen lleva a una serie de preguntas sobre los efectos en el medio ambiente de cada lugar, por lo que es un conocimiento valioso aunque finalmente no se aprovechen todas las alternativas posibles.

Por ejemplo, un cultivo como el cacahuete, ¿debe usarse para producir combustible, o es mejor que los campesinos se lo coman?, ¿o que lo vendan? También puede extraerse el aceite para cocinar o para venderlo, y luego alimentar al ganado con la torta residual, que tiene muchas proteínas; ganado que luego pueden comerse o venderlo, y usar los excrementos del ganado (y los restos de la cosecha) para hacer compost que renueve el suelo, o para generar biogás para la cocina y la calefacción. Además, el calor desprendido por el proceso de compostaje puede aprovecharse también para calefacción. ¿O deberían cultivar otra planta totalmente distinta?

¿Es mejor que los campesinos coman el grano de los cereales o que lo destilen para producir etanol? Si se alimenta al ganado con el cultivo de cereal puede destilarse etanol y alimentar también al ganado: la destilación transforma en etanol los glúcidos del grano, pero no afecta a las proteínas. Las proteínas que quedan tras la destilación son un excelente alimento para el ganado y pueden complementarse con forraje (que los humanos no pueden comer). De esta forma se aprovechan mejor los recursos disponibles.

Este es el tipo de preguntas que deberemos contestar cuando estemos trabajando en poblaciones rurales. Por supuesto, serán los campesinos los que decidan.

Fundación para las energías alternativas, República Eslovaca. Un buen sumario de los distintos métodos para obtener energía de la biomasa (artículo de 34.000 palabras):
http://www.seps.sk/zp/fond/dieret/biomass.html


¿Alimento o combustible?

Una objeción común a la energía de la biomasa es que podría reducir la cantidad de cultivos de alimentos en este mundo famélico, e incluso provocar grandes hambrunas en los países más pobres.

¿Es eso cierto? Claro que no. Como mucho es una simplificación de un hecho complejo. Simplemente no funciona de esa manera, y tampoco produce hambrunas.

Consulta:
¿Alimento o combustible?

 


¿Cuánto combustible puede producirse? ¿Cuánta tierra es necesaria?

Son dos preguntas muy frecuentes.

Suele responderse: "Nunca hay suficiente combustible" y "hace falta demasiada tierra".

¿Son las respuestas correctas?

La gran diferencia que hay entre la demanda de combustible y la capacidad para producirlo ha despertado mucho interés por los
cultivos oleaginosos de gran rendimiento, en primer lugar las algas oleaginosas, y en segundo la palma aceitera.

Parece obvio que los cultivos con mayor rendimiento producirán la mayor cantidad de energía posible en la menor superficie de cultivo posible.

En agricultura, el rendimiento del cultivo no es el único factor, no siempre es el más importante. Para un agricultor tiene más sentido plantar un cultivo de menor rendimiento si los subproductos que proporciona son más útiles, o necesita menos inversión o menos trabajo, o fija más nitrógeno en el suelo, o se ajusta mejor a la rotación de cultivos. También puede que un cultivo con poco rendimiento sea más adecuado para un sistema integrado de producción de biocombustibles que otro cultivo con mejor rendimiento. Las estimaciones sobre la cantidad de terreno necesaria no suelen fijarse en cosas como la producción integrada de biocombustibles en la misma explotación agraria. En esas estimaciones se pasan por alto muchos factores importantes.

Alimento y energía

• La población humana se ha cuadruplicado en el último siglo, pasando de 1.500 millones de habitantes a 6.300 millones, mientras la cantidad de energía dedicada a la producción de alimentos se ha multiplicado por 80. Ahora se gasta 80 veces más energía en alimentar a una población cuatro veces mayor.

• El 10% de la energía que gasta EE.UU. es consumida por la industria alimentaria.

• Se gasta diez veces más energía en producir alimentos que la contenida en dichos alimentos. Por cada caloría que hay en la comida se han gastado entre siete y diez calorías.

• En la producción de alimentos, 2/5 de la energía son para el procesado y la distribución, otros 2/5 para cocinar y refrigerar, y tan solo 1/5 de la energía es consumido en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

• Durante la fabricación y el transporte de 1 Kg de fertilizante químico se liberan en la atmósfera 3,7 Kg de dióxido de carbono.

• La fumigación con insecticidas se ha multiplicado por veinte desde 1948, pero ahora los insectos devoran el 13% de las cosechas, mientras que entonces se perdía tan solo el 7%.

Fuentes:
--Is the Deadly Crash of Our Civilization Inevitable?
--Fossil Fuels and Industrial Farming
--Natural Capitalism

Las explotaciones agrícolas sostenibles necesitan menos combustible y liberan menos dióxido de carbono que las industrializadas. Sus productos sufren menos manipulaciones y recorren menos distancia antes de llegar al consumidor. Las explotaciones sostenibles emplean compost en vez de fertilizantes químicos.

Compost y CO2

"No solo beneficia a la agricultura, el compostaje también ayuda a evitar el cambio climático. Cuando los restos vegetales se pudren liberan dióxido de carbono y metano, que son dos de los principales gases de efecto invernadero. Cuando esos restos vegetales son compostados el carbono queda atrapado en el compost durante décadas."

El informe menciona que un jardinero retiró de la atmósfera 19 toneladas de carbono haciendo compost.

Composts: Closing the Loop, Foodshare Toronto

Agricultura sostenible

Son muchas las similitudes entre el cultivo sostenible de materias primas para biocombustibles y el cultivo sostenible de alimentos.

Se dice que las explotaciones industrializadas a gran escala son más eficientes. Se concentran en la producción de un único cultivo con rendimientos buenísimos, con métodos de producción en masa que requieren grandes inversiones y mucho combustible fósil.

Una explotación agraria sostenible puede producir la mayor parte del combustible que necesita, o tal vez todo, a partir de los subroductos y resíduos de las cosechas, sin dedicar tierra a a producir biocombustibles y con una inversión muy pequeña.

La agricultura sostenible es otra forma de considerar el problema de la cantidad de tierra que necesitan los biocombustibles: necesita menos tierra y menos combustible para cultivarla. En muchos países la agricultura sostenible es el sector agrícola que más rápidamente se está desarrollando gracias a que millones de agricultores de todo el mundo adoptan sus métodos.

Aunque las explotaciones sostenibles requieren menos inversión que las explotaciones industrializadas "convencionales", los rendimientos y la producción no disminuyen. Lee (en inglés) el siguiente mensaje enviado a la Lista de Correo de los Biocombustibles por uno de los muchos agricultores convencionales que hay en EE.UU.:
http://www.mail-archive.com/biofuel@sustainablelists.org/msg12485.html

Consulta: Small farms

The case for organics -- Scientific studies and reports

Agricultura urbana

Según la FAO (perteneciente a la ONU) , en 1993 el 15% de todos los alimentos del mundo se produjo en granjas urbanas; es suficiente para alimentar a 900 millones de personas. Ese 15% fue producido reciclando materia orgánica de las mismas ciudades y sin ocupar tierras de cultivo.

La agricultura urbana se está desarrollando en todas las partes del mundo, tanto en los países industrializados como en los no industrializados. Muchas ciudades tendrían problemas para procesar sus resíduos orgánicos si no fueran reciclados por las granjas urbanas para alimentar animales, crear compost y fertilizantes.

Estos métodos se ajustan muy bien a la producción local de biocombustibles, que puede integrarse fácilmente en la agricultura urbana. Por ejemplo, solamente se recicla el 10% del aceite de fritura usado de los países industrializados, el resto acaba en las alcantarillas. Es mucho aceite desperdiciado que podría convertirse en combustible.

Como los periódicos, los frascos de cristal y las latas, el aceite de cocina no puede reciclarse convenientemente sin iniciativas locales. El reciclado tiene que empezar en el lugar de origen de los materiales. En todo el mundo muchos productores locales de biodiésel están reciclando una gran cantidad de aceite de cocina para convertirlo en combustible limpio y de buena calidad.

 

comida y petróleo

“Tenemos que cambiar nuestra manera de producir alimentos. Al modelo de agricultura industrial de multinacionales como Monsanto o Cargill ya no le queda mucho tiempo. Mientras se agotan el gas y el petróleo, los suelos están quedando estériles, y la agricultura está organizada a una escala inmanejable. Muchas vidas dependen de nuestra capacidad para resolver esto. La agricultura volverá pronto a ser el centro de la economía norteamericana. La agricultura tendrá que ser más local y de menor escala, y ocupará a más mano de obra. Otras actividades relacionadas con la agricultura (elaboración de queso, vino, aceites) también tendrán que hacerse localmente.”

De The agenda restated, James Howard Kunstler, Energy Bulletin, 5 de febrero de 2007

De la misma manera pueden producirse grandes cantidades de alcohol combustible a partir de resíduos urbanos en pequeños alambiques. El resto sólido que queda tras la destilación contiene muchas proteínas que son buenas para alimentar a los animales de las granjas urbanas. De los vertederos puede sacarse mucho metano para calefacción y para cocinar, y los sedimentos pueden compostarse para convertirlos en fertilizante.

¿Puede producirse de esta manera energía suficiente para 900 millones de personas? Probablemente sí. ¿Cuánta tierra es necesaria? Ninguna.

 

Autoabastecimiento: las talukas de India

Esta es otra respuesta a la pregunta "¿Cuánta tierra es necesaria?", publicada en la Lista de Correo de los Biocombustibles:

"Hicimos un estudio en India que demostró que es posible atender a la demanda de energía de una población de 100 personas únicamente con energía de la biomasa." -- Dr. Anil K. Rajvanshi, director del Instituto de Investigación agrícola Nimbkar (NARI)

Aquí está el estudio del Dr. Rajvanshi:

Microchips to Potato chips - Talukas can produce all, publicado en Economic Times el 24 de mayo de 1998. Anil K. Rajvanshi, director del Instituto de Investigación Agrícola Nimbkar (NARI), Maharashtra, India.
http://education.vsnl.com/nimbkar/taluka.html

Talukas can provide critical mass for India’s sustainable development, Anil K. Rajvanshi, Current Science, Vol. 82, No. 6, 25 de marzo de 2002
http://education.vsnl.com/nimbkar/criticalmass.html

Las talukas de India son agrupaciones de entre 80 y 100 pueblos contíguos que se asocian para ser autosuficientes en la producción de alimentos y energía. Una taluka puede considerarse como un sistema de aprovechamiento de la biomasa y el agua de lluvia, con una población de unos 200.000 habitantes. En India hay miles de ellas. Una de las talukas estudiadas producía 100.000 toneladas al año de resíduos agrícolas que pueden aprovecharse para producir energía de biomasa. En conjunción con cultivos energéticos, podría producirse anualmente la energía equivalente a 30 millones de litros de productos petrolíferos, cubriendo las necesidades locales de energía y creando 30.000 empleos.

El estudio del Dr. Rajvanshi se convirtió en la base de la Política Nacional India sobre la Autosuficiencia Energética de las Talukas en 1997. Está siendo implantado en todo el país por el Ministerio de Fuentes de Energía no Convencionales.

Mientras tanto los ferrocarriles indios están plantando árboles de jatropha curcas a los lados de las vías. Son muchos árboles de jatropha curcas produciendo gran cantidad de aceite para emplear como combustible, sin ocupar tierras de cultivo.

Eficiencia energética

"Con la tecnología existente podemos ahorrar tres cuartos de la electricidad que se está cosunsumiendo actualmente. Lo mejor para el país, para los negocios y para el medio ambiente es emplear eficientemente la electricidad", dice Amory Lovins, del Rocky Mountain Institute de EE.UU.

 

Los programas de eficiencia energética "Negawatts powerplant" pueden ahorrar gran cantidad de energía. 2,1 empleos se crean en ahorro y eficiencia energética por cada nuevo empleo creado para la producción de energía, para una cantidad equivalente de energía.

The Negawatt Revolution, Amory B. Lovins, The Conference Board Magazine, Vol. XXVII No. 9, septiembre de 1990; archivo PDF, 232 Kb
http://www.rmi.org/images/other/Energy/E90-20_NegawattRevolution.pdf

Mobilizing Energy Solutions, Amory B. Lovins y L. Hunter Lovins, The American Prospect, Volumen 13, 2ª edición, 28 de enero de 2002 -- 1ª parte:
http://www.prospect.org/print/V13/2/lovins-a.html
2ª parte: Energy Forever
http://www.prospect.org/print/V13/3/lovins-a.html

Energy Library -- artículos y estudios de Amory B. Lovins, del Rocky Mountain Institute
http://www.rmi.org/sitepages/pid171.php

 

 

Agricultura invisible

El cáñamo es un cultivo muy productivo que puede proporcionar combustible y fibra, tiene un gran potencial para generar energía de biomasa. El cáñamo proporciona cuatro veces más biomasa que un bosque. Un acre de cáñamo genera 10 toneladas de biomasa en cuatro meses, suficiente para producir 1.000 galones de metanol (mediante destilación pirolítica), y 300 libras de aceite de la semilla (aproximadamente la misma cantidad de aceite que la soja).

El cáñamo es ampliamente cultivado en muchos países, pero no en EE.UU., donde es ilegal por una confusión con otra planta muy parecida, la marijuana. El cáñamo y la marijuana son la misma especie vegetal, pero el cáñamo no contiene droga. De hecho contiene una substancia (CBD) que anula el efecto de la marijuana. El cáñamo no solo no es marijuana, podría decirse que es "anti-marijuana".

Antes los EE.UU. reconocían que hay diferencia entre las dos plantas y el cáñamo también se cultivaba en aquel país. El Departamento de Estado todavía reconoce la diferencia internacionalmente, pero cultivar cáñamo está prohibido en EE.UU. En Europa es un cultivo subvencionado, como la colza y el lino. Canadá, Rusia, China y decenas de países cultivan gran cantidad de cáñamo, mientras los norteamericanos pagan 25 millones de dólares cada año por importar productos deribados de la fibra y el aceite de esta planta.

 

"Marijuana, el cultivo más rentable de EE.UU."

"La marijuana es el cultivo más rentable en doce de los estados de EE.UU. Y está entre los tres más rentables en otros 30 estados, según un nuevo estudio. Dicho estudio estima que la producción de marijuana, con un valor de 35.800 millones de dólares, supera el valor conjunto de la producción de maíz (23.300 millones de dólares) y trigo (7.500 millones de dólares)." Consulta Marijuana Called Top U.S. Cash Crop, ABC News, 14 de febrero de 2007

Aquí está el estudio: Marijuana Production in the United States (2006), por Jon Gettman -- texto completo
-- mismo texto en archivo pdf (356 Kb)

Mientras tanto se estima que 32 millones de nortemericanos fuman marijuana, probablemente muchos más, y eso sin contar a los canadienses. La mayor parte de la droga se produce localmente, no se importa. No se sabe cuánta superficie de cultivo representa, pero es obviamente una gran industria agrícola, y es invisible. ¿Cómo puede ocultarse un cultivo que suministra droga a 32 millones de personas? No necesita agencias gubernamentales, ni subsidios, ni burocracia, ni a la industria química, ni agricultura industrial, y aparentemente tampoco necesita tierras de cultivo.

¿Cómo explican esto los norteamericanos que aseguran que no hay suficiente tierra cultivable para producir biocombustibles? ¿Podrían producirse también biocombustibles para 32 millones de personas de la misma manera, del inofensivo cáñamo, al margen de la agricultura convencional y sin que nadie lo note?

Por supuesto es una actividad clandestina, porque los productores de marijuana de EE.UU. se ven presionados por la ley; por otro lado la humanidad entera está mucho más presionada por la falta de soluciones sostenibles a sus problemas energéticos, y hasta ahora no hemos avanzado mucho.

Sin embargo los productores clandestinos de marijuana están cultivando sin ocupar tierras; es obvio que la gente que calcula cuánta tierra haría falta para producir suficientes biocombustibles no está haciendo las preguntas adecuadas.

Cáñamo para producir energía
http://www.fuelandfiber.com/Hemp4NRG/Hemp4NRG.htm

 

Un enfoque distinto

La solución no es reemplazar los combustibles fósiles por biocombustibles. Reemplazar a los combustibles fósiles no es una opción; el consumo actual de energía, especialmente en los países desarrollados, es insostenible de todos modos, el origen de la energía no importa.

Gran parte de la energía se desperdicia. Esto es lo primero que debe corregirse, en vez de intentar reemplazar los 60.000 millones de galones de diesel mineral y 120.000 millones de galones de gasolina que devora EE.UU. cada año, por no hablar de la electricidad y el combustible para calefacción. ("EE.UU. gasta tres veces más y Canadá cuatro veces más energía en sus edificios que Suecia, aún teniendo en cuenta las diferencias climáticas." -- Energy Saving Now)

 

El porvenir energético

"Las fuerzas armadas de EE.UU. Necesitan tomar medidas para mejorar su eficiencia energética, hacer inversiones en energías renobables, y desarrollar la generación renobable distribuída, incluyendo la energía fotovoltaica, la solar térmica, microturbinas, energía de la biomasa... Las energías renobables tienden a ser recursos locales o regionales, en la mayoría de los casos, no necesariamente un recurso global con el que comercian las naciones." -- U.S. Army Corps of Engineers, 2005

Consulta Oil shortage threatens military, US News & World Report, 15 de marzo de 2006

Informe del ejército de EE.UU.:
Energy Trends and Their Implications for U.S. Army Installations, U.S. Army Corps of Engineers, Engineer Research and Development Center (ERDC), Septiembre de 2005
Informe completo, fichero pdf de 1,2 Mb

Las fuerzas armadas de EE.UU. son el mayor consumidor mundial de petróleo
"Las fuerzas armadas norteamericanas son totalmente adictas al petróleo. Como era de esperar, su consumo de combustible para aviones, barcos, vehículos terrestres e instalaciones convierte al Pentágono en el mayor consumidor individual de petróleo del mundo. Según el estudio de la CIA World Factbook, de 2006, solamente hay 35 países en el mundo (de un total de 210) que consuman más petróleo por día que el Pentágono." -- US military oil pains, Energy Bulletin, 17 de Febrero de 2007

"Para un suministro sostenible de energía hacen falta una gran reducción del consumo, grandes mejoras en eficiencia energética, y descentralizar del suministro de energía, todo ello acompañado por las energías renoblables que ya están disponibles, teniendo en cuenta las características particulares de cada lugar."

Llevamos años diciéndolo. Ahora incluso el ejército de EE.UU. está diciendo cosas parecidas. Lee el recuadro de la derecha.

En cambio la gente va tras el espejismo de los cultivos de gran rendimiento con la esperanza de encontrar la respuesta correcta a una pregunta mal planteada.

Los dirigentes juegan con el problema mientras siguen consumiendo su gran dosis diaria de combustibles fósiles como si fuera un narcótico.

En la mayoría de los países industrializados los biocombustibles se consideran como un producto agrícola más que como una verdadera fuente de energía, y está controlado por las grandes empresas de la agricultura industrial. En EE.UU. los principales productores de soja controlan el National Biodiesel Board, mientras el negocio del etanol para combustible está en manos de los principales productores de maíz.

La agricultura industrial centralizada basa la producción de biocombustilbles en monocultivos destructivos y contaminantes (pesticidas, tala de bosques), que dependen totalmente del petróleo. Si se producen de esa manera, los biocombustibles ya no son ecológicos ni renobables. Esa no es la manera de acabar con el petróleo.

Una vez cosechada, la materia prima es tratada de la misma manera irracional que los alimentos (consulta ¿Cuánto ha viajado tu comida?), que son transportados miles de quilómetros innecesariamente antes de llegar a los consumidores, lo que supone un derroche de energía injustificado. Asimismo, ¿Por qué malgastar energía transportando materia prima a una lejana instalación para el procesado centralizado a gran escala, y luego malgastar aún más energía transportando otra vez el combustible terminado al lugar de origen de la materia prima, en vez de procesarlo y consumirlo en ese mismo lugar?

 

Mejor a pequeña escala

Por supuesto, hay economía de escala en la producción de combustibles fósiles, pero no en la producción de biocombustibles y alimentos, como vimos más arriba con el ejemplo de la agricultura urbana. Las explotaciones agrícolas del futuro serán muy productivas, mixtas (producirán alimento y biocombustible) y sostenibles. Serán explotaciones familiares, locales y pequeñas. En todo el mundo las pequeñas explotaciones son más eficientes y productivas que las grandes. Consulta: Small farms fit.

También a nivel local, la comunidad mundial de productores caseros de biocombustibles ha desarrollado métodos de producción a pequeña escala baratos, efectivos y seguros que producen combustible de buena calidad, métodos que puede aplicar cualquiera. Hay ahora muchos pequeños productores locales produciendo y consumiendo millones y millones de litros de biocombustibles al año. La mayor parte sin el control de los gobiernos, nadie lo contabiliza, nadie tiene una idea clara de cuánto se produce o quién lo hace. Pero se están formando grupos de pequeños productores de biocombustibles en muchos países, y crecen deprisa.

Las posibilidades de la producción local de biocombustibles son infinitas, pero es difícil comprenderlas desde la perspectiva de la era moribunda de los combustibles fósiles baratos y abundantes, con su sistema productivo controlado desde arriba, centralizado y dependiente de las grandes inversiones, especialmente en el suministro de combustible: "¿Cómo convertir en negocio la producción a pequeña escala? No se puede ¡Es mala para los negocios!" En realidad es muy buena para pequeños productores locales, y para todos los países del mundo, pero no para las grandes empresas.

La desaparición de los combustibles fósiles no tiene por qué ser un cataclismo. Los verdaderos desastres ocurren por el calentamiento global más que por la escasez de petróleo. La pintoresca idea de que la "vida sin petróleo" nos conducirá inevitablemente a la muerte de millones de personas, y que para los superviviente será un retorno a los tiempos medievales, simplemente no tiene sentido. Tampoco es cierto que no haya suficiente tierra para producir "suficientes" biocombustibles. Tenemos todo lo necesario para vivir cómodos y felices, respetando a la naturaleza.

Los principales medios informativos nunca publican ideas como las del párrafo anterior. Publican que han pasado 35 años desde que estos problemas se volvieron evidentes, la economía del combustible en EE.UU. es peor ahora que hace veinte años, y durante estos 35 años han seguido las emisiones de gases de efecto invernadero.

No esperes que los gobiernos ni nadie resuelvan estos problemas con la misma manera de pensar que los originó. Hazlo tú mismo (o tú misma). Fíjate en tu propio consumo de energía y de otros recursos escasos, trata de consumir menos, cambia tus costumbres, haz tu propio biocombustible...

 

-- Kioto, noviembre de 2005

 

Reducción del gasto de combustible

How to reduce the amount of transportation fuel you use, por Darryl McMahon de Econogics: "Es tu planeta. Si no lo cuidas, ¿quién lo hará?"
http://www.econogics.com/en/savefuel.htm

Así es como puedes empezar a cuidar tu planeta:
http://www.mail-archive.com/biofuel@sustainablelists.org/msg54266.html

EE.UU. gasta tres veces más energía y Canadá cuatro veces más energía en sus edificios que Suecia, teniendo en cuenta las direrencias climáticas. "No hay por qué elegir entre comodidad y ahorro de energía en los edificios. Comprendiendo cómo funciona el cuerpo humano, y adaptando el entorno a las personas reales, puede ahorrarse mucha energía..." Consulta: Hakan Falk's Energy Saving Now -- información sobre eficiencia energética, biocombustibles, energías alternativas, y más:
http://energysavingnow.com/

Evitando el despilfarro, cómo empezar: http://sustainablelists.org/pipermail/biofuel_sustainablelists.org/2005-October/005691.html

¿Cuánto ha viajado tu comida?

"El mes pasado compramos veinte alimentos frescos en distintas tiendas e investigamos su origen. Encontramos manzanas de EE.UU.; peras de Argentina; pescado del océano Índico; lechuga de España; tomates de Arabia Saudí; brécol de España; zanahorias de Sudáfrica; patatas de Israel; guisantes de Guatemala; espárragos de Perú; guisantes de Sudáfrica; vino tinto de Chile; coles de Bruselas de Australia; gambas de Indonesia; pollo de Tailandia; pimientos rojos de Holanda; uvas de Chile; fresas de España y ternera de Inglaterra. Toda la compra había viajado 100.943 milllas". Miles and miles and miles: How far has your basket of food travelled? Guardian UK, reportajes especiales, sábado 10 de mayo de 2003
http://www.guardian.co.uk/food/focus/story/0,13296,951962,00.html

"En 1997 el Reino Unido importó 126 millones de litros de leche y exportó 270 millones de litros de leche. Importó 23.000 toneladas de leche en polvo y exportó 153.000 toneladas. Importó 115.000 toneladas de mantequilla, y exportó 67.000 toneladas." -- Food Miles - Still on the Road to Ruin?, 1999
http://www.sustainweb.org/publications/downloads/foodmiles_ruin.pdf

"Los productos llegados por carretera a Chicago en 1998 viajaron una distancia media de 1.518 millas , un 22% de incremento sobre las 1.245 millas de 1981." -- Food, Fuel, and Freeways: An Iowa perspective on how far food travels, fuel usage, and greenhouse gas emissions, Leopold Center for Sustainable Agriculture, junio de 2001
http://www.leopold.iastate.edu/pubs/staff/ppp/index.htm

"Desde 1978, la cantidad anual de alimentos transportada por vehículos pesados en el Reino Unido ha aumentado un 23 %. La distancia media de cada desplazamiento ha aumentado un 50%." -- Food Miles and Sustainability, Mae-Wan Ho y Rhea Gala, Institute of Science in Society, 21 de septiembre de 2005
http://www.i-sis.org.uk/FMAS.php

"Hacen falta políticas para reducir al mínimo las importaciones y exportaciones de alimentos, fomentar la autosuficiencia de las regiones y los países, y descentralizar el suministro de alimentos en favor de los comercios locales y cooperativas controladas directamente por agricultores y consumidores. Además, deberían haber subsidios e incentivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono en las explotaciones agrícolas, y para que dichas explotaciones y las comunidades locales produzcan su propia energía a partir de fuentes renobables." -- Food Miles and Sustainability, Mae-Wan Ho y Rhea Gala, Institute of Science in Society, 21 de sepiembre de 2005
http://www.i-sis.org.uk/FMAS.php

"Acercar la producción de alimentos a los consumidores es una de las estrategias más efectivas para conseguir cambios a mejor en nuestra salud, en el medio ambiente, en la sociedad y en el planeta." -- Bill Duesing, Old Solar Farm
http://www.growbiointensive.org/


Datos sobre los coches

De la Revista Grist
http://www.gristmagazine.com/grist/counter/counter011900.stm

-- por Josh Sevin
Fuentes: World Resources Institute; Environmental Working Group; 50 Simple Things You Can Do to Save the Earth; Amicus Journal; L.A. Times; U.S. Department of Transportation; Earth Communications Office; Amicus Journal; Wall Street Journal.

 


Lista de Correo de los Biocombustibles

La Lista de Correo de los Biocombustibles de Journey to Forever es una fuente de información para cualquiera que quiera producir su propio combustible o que sienta interés por los biocombustibles.

Trata todos los aspectos de los biocombustibles: biodiésel, etanol, otros combustibles alternativos, tecnologías relacionadas, energía en general, medio ambiente...

La lista tiene un gran número de miembros de todas las partes del mundo y ha estado a vanguardia del desarrollo de biocombustibles a pequeña escala durante más de seis años.

Algunos comentarios de los miembros:

 


NOTA: no necesitas unirte a la lista para aprender cómo hacer biodiésel. Empieza aquí: Cómo empezar. Sigue las instrucciones paso por paso. Estudia todo lo que dicen esa página y su continuación, y también los enlaces incluídos en el texto. Allí está todo lo que necesitas saber.

Hay mucho que aprender, pero es fácil. No necesitas saber de química. La mayoría de los productores caseros no son químicos ni ingenieros.

Miles de personas normales han aprendido sin ninguna ayuda especial, tú también puedes. No necesitas tener al lado a alguien que ya sepa, ni ver personalmente cómo otros lo hacen. Con paciencia y esfuerzo puedes conseguirlo por tus propios medios.

Suscripción

Cualquiera con interés en los biocombustibles es bienvenido en nuestra lista de correo. Puedes participar activamente, o permanecer en silencio como espectador, lo que prefieras.

Para suscribirte envía un mensaje en inglés a los administradores de la lista con una breve explicación (o no tan breve) de quién eres, en que país estás, por qué te interesan los biocombustibles, y por qué quieres unirte a la lista. Puedes incluir cualquier otro dato que consideres importante. En la Lista de Correo de los Biocombustibles todo se escribe en inglés, por lo que no debes suscribirte si no entiendes ese idioma.

Por favor, ten en cuenta que la Lista de Correo de los Biocombustibles no es un sitio web ni un servicio de noticias, sino un grupo de discusión donde se escriben entre 20 y 50 mensajes diarios. Si son demasiados para tu bandeja de entrada, por favor, lee lo siguiente:
http://www.mail-archive.com/biofuel@sustainablelists.org/msg21651.html

Los miembros pueden elegir entre varios tipos de resumen diario para recibir uno o más mensajes compuestos por los mensajes del día.

Dirección de los administradores de la lista: listadmin@journeytoforever.org

Aquí están las normas de la lista: http://sustainablelists.org/pipermail/biofuel_sustainablelists.org/2005-May/000004.html

Los mensajes se van almacenando aquí: http://sustainablelists.org/pipermail/biofuel_sustainablelists.org/

Puedes buscar en los archivos, desde el primer mensaje hasta la actualidad:
http://www.mail-archive.com/biofuel@sustainablelists.org/

 

 


Enlaces

Foro sobre biodiesel:
http://es.groups.yahoo.com/group/foro_biodiesel/

Red Permear:
http://www.permear.org.br/

Resumen en portugués (archivo Power Point, 2 MB):
Produção do biodiesel

Resumen en portugués (archivo Power Point, 1 MB):
Química do biodiesel

 


Biocombustibles
Biblioteca de los biocombustibles (ingl)
Proveedores y suministros (ingl)

Biodiesel (ingl)
Haz tu propio biodiesel
Método de Mike Pelly
Método base-base
Método ácido-base
Reactores para biodiesel
Biodiesel en Hong Kong (ingl)
Emisiones de óxidos de nitrógeno (ingl)
Glicerina (ingl)
Información sobre biodiesel en internet (ingl)
¿tienen futuro los diesel? (ingl)
Rendimiento y características de los aceites vegetales (ingl)
Lavado
El biodiesel y tu vehículo
¿Alimento o combustible?
Aceite vegetal como combustible

Etanol (ingl)
Información sobre etanol en internet (ingl)
¿Tiene el etanol eficiencia energética? (ingl)