USO DE LA AGITACIÓN  EN CLARIFICADORES DE ACEITE CRUDO, DEL TIPO HORIZONTAL

 Preparado por el Ing. German Rubiano


 

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

Viendo que los clarificadores verticales con agitación se diseño con tiempos de retención (TRH) de 4 horas como mínimo lo que conlleva a equipos de gran volumen y por ende alto costo, nos dimos a la tarea de ensayar en un clarificador horizontal un sistema de aletas agitadoras capaces de producir cizallamiento al aceite crudo.

 

  

ASPECTOS OPERACIONALES: 

 

Las variables del proceso, con que se usa el equipo, son:

 

Capacidad de procesamiento 16 ton / hora
Agua de dilución 190 litros / ton FFB
Volumen crudo de prensas 0.61 m3 / ton FFB
Volumen del recuperado de centrifugas 0.49 m3/ ton FFB
Volumen entrada a clarificación 1.1 m3 / ton FFB
Caudal de entrada a clarificación 17.6 m3 / hora
Volumen de la clarificación 25 m3
Tiempo de residencia (retención hidráulica) 1.42 horas
Altura de capa de aceite en clarificador 40 - 50 cm

 

La gráfica No.1 muestra los componentes aceite y lodos ligeros de los lodos ex-clarificador sin agitación donde  solo se trabajaba con  el aceite crudo de los prensas ya que los recuperados de las centrifugas se trataban en otro equipo. Se ve que el promedio de aceite en Volumen es de 10% y el de lodos ligeros 8%.

 

 

Grafica No. 1

Cuando se instala el equipo de agitación que lo constituye un motoreductor, un eje central y una serie de aletas y cuyo costo no asciende a $2.500.000,oo (precios Nov. /99) se determino unir los caudales del crudo de prensas y recuperados de las centrifugas e iniciar con una velocidad de agitación de 3,5 RPM. girando en el sentido de las manecillas del reloj, los resultados son excelentes tal como se ve en la gráfica No. 2, de la que se concluye que el porcentaje en volumen de aceite es del 8% mientras que los lodos ligeros son en promedio el 13%.


Grafica No. 2

En la segunda fase del estudio, se bajo la velocidad de agitación a 1 r.p.m., cuyos resultados no son halagadores tal como se ve en la gráfica No. 3, donde el porcentaje de aceite es en promedio del 12% mientras que los lodos ligeros son del 8%.

 

 

Grafica No. 3

Al ver que bajando las r.p.m. del agitador no mejoraban los resultados, volvimos a una velocidad de 3.5 r.p.m. pero en sentido contrario a las manecillas del reloj, dando los resultados se muestra en la gráfica No. 4, mostrándonos  de nuevo que el porcentaje de aceite es en promedio del 8% y el de lodos ligeros del 12%. Con esta composición del lodo ex-clarificador las centrifugas trabajan eficientemente tal como se ve en la gráfica No. 5 y 6, donde se resalta que las perdidas de aceite en base N.O.S, son en promedio del  14%   y el porcentaje de aceite a racimo  por los efluentes de clarificación es del  0.45%.

Grafica No. 4

Grafica No. 5

Grafica No. 6

 CONCLUSIONES:

 

·        Se comprueba que el uso de aletas de agitación en el clarificador es una herramienta excepcional, ya que disminuye ostensiblemente el contenido de aceite en lodos.

 

·        La agitación da excelentes resultados en clarificadores horizontales, trabajando con tiempos de rotación hidráulica mucho mas bajos que los utilizados en clarificadores verticales.

 

·        El costo de la inversión para un clarificador horizontal con agitación es 3 veces menor que el de un clarificador vertical.