PDF Imprimir Correo electrónico
El procesamiento de aceite crudo de palma africana:
 
bascula_245x184
Báscula (pesado de vehículos con fruta de palma africana, donde se hace el destare y se obtiene el peso neto de la fruta que entregan los proveedores)

 

 

 

 

 

 

rampa_245x184Rampa (vehículos descargan la fruta, la cual se deposita en las tolvas con la cargadora, y se evalúa la calidad de fruta de palma africana en rampa)

 

 

 

 

 

 

extractora_245x184Planta Extractora   
Tiene una capacidad de procesamiento de 40 toneladas métricas por día.    
  • La fruta se vacía en las “canastas” para ser llevada a las autoclaves o esterilizadores, donde se cuece a una temperatura de 135°C,a una presión de 45 psig y entre 60 – 70 minutos.
  • Luego las canastas son elevadas por la grúa que las vacía en el desfrutador, donde se desprende los frutos de los raquis de palma, y en este punto hay dos sub productos: El raquis vacío y los frutos de la palma.
 
Con el proceso de esterilización de la fruta se busca:     
  • Inactivar las enzimas que causan el desdoblamiento del aceite.
  • Ablandar el pedúnculo de unión de los frutos con su soporte natural.
  • Debilitar los tejidos de la pulpa.
  • Calentar y deshidratar parcialmente las almendras contenidas dentro de las nueces.
  • Coagular las proteínas e hidrolizar la materia mucilaginosa, contenida en la pulpa del fruto.
  • Se procede con el proceso de desfrutamiento que consiste en la separación de los racimos esterilizados en frutos sueltos y raquis vacíos. Se utiliza el desfrutador llamado tambor rotatorio, de gran diámetro y longitud extendida, esta última con el fin de favorecer la recuperación de los frutos interiores que aparecen en los racimos como consecuencia de la infusión de insectos polinizadores en las plantaciones.
 
A continuación toma lugar la digestión cuyos objetivos son:
  • Desprender la pulpa de las nueces y romper las celdas para liberar el aceite que ellas contienen.
  • Recalentar la masa de los frutos y darle el contenido de humedad conveniente para preparar la extracción.
  • Luego, se procede a separar de la masa de frutos digerida, la fracción líquida, compuesta en su mayor parte por aceite de pulpa de palma y además por agua y por una cierta cantidad de sólidos que quedan en suspensión en la misma.
    El siguiente proceso es el de clarificación. Su objetivo es separar el aceite de palma puro, de los otros componentes del liquido bruto provenientes de la extracción.
  Este proceso se basa en el hecho de que el aceite y el agua son inmiscibles y tienden a separarse en dos capas de tal manera que el líquido de menor densidad (el aceite) se va hacia arriba: la centrifugación acelera tal separación.

PLANTA DE PALMISTE_245x184
Almendra  
La planta de palmiste tiene una capacidad para procesar 25 toneladas métricas por día.   
Se efectúa el proceso de la ruptura de las nueces y obtener las almendras denominadas también como palmíste. Estas se someten a secado el cual es indispensable debido fundamentalmente a dos razones:
  • Las almendras húmedas se vuelven mohosas después de un tiempo relativamente corto
  • Cuando las almendras se almacenan en estado húmedo, la acidez del aceite obtenido de ellas se incrementa con mayor rapidez.
  • La cáscara es enviada a la caldera, y la nuez sin cáscara, llamada almendra, es sometida a la planta de palmiste. Una vez finalizado el proceso en la planta de palmiste, se obtiene como resultado el aceite de almendra y un residuo llamado Harina de Palma.

 

PRODUCTOS    
Aceite Crudo de Palma (CPO)   Aceite de Palmiste (PKO)
La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años.  
Actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina y para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, cremas no lácteas para mezclar con el café.  
El contenido de sólidos grasos del aceite de palma le da a algunos productos como margarinas y mantecas una consistencia sólida/semisólida sin necesidad de hidrogenación. En un proceso de hidrogenación parcial se forman ácidos grasos trans, que tienen un efecto negativo en la salud.  
El aceite de palma es una materia prima que también se utiliza ampliamente en jabones y detergentes, en la elaboración de grasas lubricantes y secadores metálicos, destinados a la producción de pintura, barnices y tintas.
El aceite de palmiste se obtiene de la almendra de la semilla del fruto de la palma. Su composición química es completamente diferente a aquella del aceite de palma. Tiene ciertas similitudes con el aceite de coco, en cuanto a características y composición.  
En su estado crudo es ligeramente amarillo, pero una vez refinado es completamente claro lo que le permite ser usado en muchas aplicaciones tanto comestibles como no comestibles. Dentro de su composición cromatográfica, predomina el ácido graso láurico (c12) que puede estar presente entre un 46% y un 51%, su punto de fusión puede variar entre los 25.9 y los 28°C. Su valor de yodo se encuentra entre los 16.2 a los 19.2 meq /Kg.  
El aceite de palmiste es semi-sólido a temperatura ambiente promedio de 25 °C. A bajas temperaturas su contenido de sólidos grasos es alto pero disminuye rápidamente al acercarse a los 30°C. Esta curva de fusión muy pronunciada permite que este aceite sea muy utilizado en aplicaciones para la confitería.          

Planta Refinadora
FOTO

la planta refinadora(Refinación Física), de coapalma -ecara .la cual tiene una capacidad de producción de 100 ton/día. Intervienen en la transformación del aceite crudo de palma en un producto terminado completamente desodorizado, proporcionándole las propiedades de estabilidad necesarias para el consumo humano y para su conservación, que cumpla con los criterios internacionales de calidad, siendo un aceite incoloro, inodoro e insípido.

   
Producto obtenido: Aceite Refinado, Blanqueado y Desodorizado (RBD)
De los procesos a los que se somete el aceite crudo de palma se envía una cantidad al proceso de blanqueado, mediante tratamiento de una solución de acido cítrico al 20% de concentración y arcilla decolorante.
El proceso de blanqueado consiste en eliminar los carotenos, es decir, elementos que le dan la coloración al aceite crudo. Los carotenos son eliminados en un proceso a partir de agua, aire y temperatura.
 El aceite refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) es una fuente natural de ácidos grasos. Tiene variedad de aplicaciones como ingrediente de productos alimenticios. Algunos ejemplos son la margarina y las mantecas. Es especialmente conveniente para alimentos de freído profundo como sopas instantáneas y donas.    
  • Refinado: Quitar impurezas, humedad, gomas y metales.
  • Blanqueado: El aceite crudo es de color rojizo – ocre, y utilizando arcilla blanqueadora llega a tener un color amarillento
  • Desodorizado: Dejar olor neutral o normal de un aceite comestible
  El aceite de palma es el aceite comestible de mayor consumo a nivel mundial. Algunas aplicaciones fuera de la industria alimenticia incluyen la elaboración de jabones y uso como fuente de bio-combustible/bio-diesel.

fraccionadora_245x163

Fraccionadora
VII.            EL PROCESO DE FRACCIONAMIENTO:
El proceso productivo de fraccionamiento comienza con el trasporte de la materia prima del tanque de almacenamiento de RBD a los tanques cristalizadores donde el RBD sufre un proceso físico de cristalización a temperatura controlada este es calentado hasta que obtiene una temperatura de 70ºc ha este proceso se conoce como cristalización, luego es enfriado hasta 18ºc para luego ser fraccionado donde se obtiene dos productos el   aceite de oleína y la estearina que es la base de la manteca.
La planta fraccionadora tiene una capacidad para procesamiento de 50 toneladas métricas por día.  
Productos resultantes: Estearina y  Oleína
La estearina es la porción sólida obtenida a través del proceso de fraccionamiento del aceite refinado, blanqueado y desodorizado (RBD). Se utiliza principalmente en la industria de alimentos. Debido a su contenido de trigliceridos saturado de alto punto de fusión este producto es sólido a temperatura ambiente.  
La estearina de palma es una fuente muy solicitada de grasa endurecida naturalmente como componente de formulación de mantecas de panificación, margarinas, entre otros.
Es de igual manera una buena alternativa a las grasas animales, ya sea para consumo humano o como grasas de sobrepaso, materia prima para oleoquímicos y como reemplazo parcial directo del sebo de res en la elaboración de jabones.
La oleína es un aceite comestible obtenido del proceso de fraccionamiento. El aceite refinado (RBD) es separado en dos fracciones a través de cristalización parcial y la parte líquida se llama oleína de palma. Este aceite es uno de los de mayor comercio a nivel mundial.  
 

planta de manteca_245x163

Planta de manteca  
Tiene una capacidad instalada para procesar 50 toneladas métricas de manteca por día. En esta planta se mezcla la estearina y RBD. Luego pasa al empaque y embalaje de manteca

 

 

 

 

envasado de manteca_245x163

Envasado de manteca y oleína   
Las propiedades físicas de la oleína difieren significativamente de las propiedades del aceite de palma que le dio origen. Es completamente líquido a temperatura ambiente en climas templados. Tiene una composición mas reducida de triglicéridos y se mezcla perfectamente con cualquier otro aceite de una oleaginosa.  
Se encuentran principalmente dos tipos de oleína, la estándar y la súper oleína (proveniente de un doble fraccionamiento) que tiene un punto de turbidez menor que la primera.

 

Bodega de producto terminado                                               Despacho de productos
bodega de productos_245x163                         despacho de productos_245x163 
 
 
 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counter Hoy 47
mod_vvisit_counter Ayer 42
mod_vvisit_counter Esta Semana 119
mod_vvisit_counter La Semana Pasada 280
mod_vvisit_counter Este Mes 119
mod_vvisit_counter El Mes Pasado 991
mod_vvisit_counter Todos los Dias 10362

We have: 4 guests online
Tu IP: 190.67.129.189
Internet Explorer 9.0, Windows
Today: Jul 03, 2012