Carburantes


26 de Mayo de 2004

PONENCIA EN FISITA 2004
El aceite de palma como alternativa al gasóleo


Ingenieros japoneses presentaron un estudio que defiende el aceite de palma como combustible alternativo para motores diésel en el Congreso Mundial de la Automoción, que se clausura el jueves 27 en Barcelona.

ELMUNDOMOTOR


BARCELONA.- Un grupo de ingenieros de la niversidad de Kagoshima (Japón) han presentado en el 30º Congreso Mundial de la Automoción FISITA 2004 un estudio que defiende las propiedades del aceite de palma como combustible alternativo. Según los autores del estudio, es una fuente de energía de alto valor ecológico que equilibraría las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

Los ponentes explicaron que el aceite de palma es renovable, biodegradable y sin propiedades tóxicas. Su bajo coste y alta productividad lo convierten, según ellos, en un combustible válido para motores diésel. La aportación más novedosa del estudio presentado es que este aceite vegetal, gracias al ácido pálmico y otros ácidos saturados que contiene, mejoraría la eficiencia de la combustión.

Clausura

El FISITA 2004 se clausurará este jueves en Barcelona con un programa intenso. Pedro Nueno, profesor del IESE, pronunciará una conferencia titulada "La industria de las industrias en la década de los retos". A continuación, el presidente del Congreso, Pedro de Esteban, leerá las conclusiones de esta trigésima edición, se entregarán los premios correspondientes y tomará la palabra el japonés Yasuhiro Daisho, presidente del FISITA 2006.